Mantener a flote una pequeña empresa de ventas en América Latina puede implicar largos viajes en autobús para encontrar nuevos productos, falta de capital de trabajo y dificultades de pago. Estas ineficiencias luego se filtran a los mayoristas que luego tienen que aumentar los costos y los plazos para las entregas.
Esto llamó la atención de los emprendedores por segunda vez Bruno Ballardie y Fernando Zanatta, quienes iniciaron ZAX en 2019 para desarrollar una plataforma que une herramientas de carga, entrega y pagos para conectar a vendedores y compradores en Brasil.
Antes de iniciar ZAX, el CEO Ballardie fue fundador de eÓtica, una empresa de comercio electrónico de gafas que se fusionó con Lema21 en 2018. CTO Zanatta fue fundador de Netlolo, una herramienta que conectaba a los clientes con expertos globales, y también fue anteriormente CTO de Dafiti y COO para Buscapé.
Vieron un mercado directo al consumidor que se estaba volviendo enorme gracias a la tecnología y la innovación, pero un sector mayorista que no estaba experimentando el mismo tipo de crecimiento. Muchas personas viajaron a centros de ciudades como São Paulo para comprar inventario, pero usaban lápiz y papel para escribir pedidos y WhatsApp para realizar transacciones.
“Vimos una gran oportunidad para ayudar a las personas a hacer un gran negocio”, dijo Ballardie a TechCrunch. “El mercado estaba rezagado: solo hay un 7% de penetración del comercio electrónico, y en el sector mayorista, es del 1% o menos. Toda el área estaba subdesarrollada en términos de logística, pagos y descubrimiento de productos, así que creamos una herramienta para eso ”.
El mercado direccionable de ZAX para transacciones B2B, solo en Brasil, se estima en BRL 2,4 billones, o $ 445,6 mil millones, dijo Ballardie. La plataforma de ZAX era inicialmente una venta al por mayor de ropa, pero se ha expandido a zapatos, electrónica, juguetes, accesorios y artículos de belleza. Los compradores entran en la plataforma, eligen sus productos, luego el método de envío y la forma de pago.
Hoy, ZAX recaudó $ 6 millones en fondos de la Serie A en una ronda que fue liderada por Atlantico e incluyó a FJ Labs, Caravela Capital, GFC y Canary, que lideraron las dos primeras rondas de inversión de ZAX. El nuevo capital eleva la financiación total de la empresa a $ 8,3 millones.
“ZAX ha mostrado una gran ejecución en un período muy corto”, dijo Julio Vasconcellos, socio gerente de Atlantico, en una declaración escrita. “Tienen un gran potencial para ayudar a los vendedores y compradores no solo en Brasil, sino en toda América Latina, donde el mayorista y el minorista pueden crecer mucho utilizando más tecnología”.
ZAX está trabajando con más de 700 proveedores, un aumento de 100 antes de la pandemia, y desde marzo de 2020, sus ingresos se han multiplicado por 10, dijo Ballardie. Tiene un equipo de 40 empleados y más de 50.000 compradores utilizan la plataforma.
El nuevo financiamiento permitirá a la compañía expandirse a dos regiones más en Brasil y agregar a sus líneas de productos en las categorías de productos y accesorios de belleza. Ballardie también desea contratar personal adicional de tecnología y desarrollo de productos.
A continuación, ZAX está invirtiendo en servicios financieros, poniendo a prueba algunas iniciativas comprar ahora, pagar después e integrando socios financieros para proporcionar capital de trabajo a los clientes. La compañía ahora ofrece una línea de capital de 30 días y un sistema de punto de venta y hará un seguimiento con una billetera digital y otras herramientas de pago en el futuro.
Source link