Si trabajas en tecnología, has oído hablar de inteligencia artificial: cómo nos va a reemplazar, si se ha exagerado o no, y qué naciones la aprovecharán para prevenir o instigar una guerra.
Nuestra inclinación editorial es más clara: ¿cuánto dinero se destina a las startups? ¿Quién está poniendo ese dinero? ¿Y qué tendencias podemos descifrar sobre la salud del mercado a lo largo del tiempo?
Así que vamos a hablar sobre el estado de las nuevas empresas de IA y cuánto capital se está recaudando. Esto es lo que puedo decirle: los totales de financiamiento para las nuevas empresas de AI están creciendo año tras año; Simplemente no sé con qué rapidez. En cualquier caso, las nuevas empresas ciertamente están recaudando enormes sumas de dinero de la palabra de moda.
Para aclarar este punto, aquí están algunas de las rondas más grandes anunciadas y registradas por Crunchbase en 2018:
- SenseTime, una startup con sede en China que es bastante buena para rastrear tu cara donde sea que esté, levantó una ronda Serie D de $ 1 mil millones. Fue la ronda más grande del año en la categoría AI, según Crunchbase. Pero lo que es más alucinante es que la compañía recaudó un total de $ 2.2 mil millones en solo un año en tres rondas. Una imagen vale más que mil palabras, pero una cara vale miles de millones de dólares.
- UBTech Robotics, otra empresa con sede en China que se centra en la robótica, recaudó una Serie C de 820 millones de dólares. Sin embargo, una simple mirada a su sitio web hace que UBTech parezca un fabricante de juguetes de alta gama en lugar de un innovador de inteligencia artificial.
- Y la empresa de biotecnología Zymergen, que “fabrica microbios para las compañías Fortune 500”, según Crunchbase, generó una Serie C de $ 400 millones.
Ahora, esta es la parte en la que normalmente incluyo una tabla y 400 palabras de copia para contextualizar el mercado de inteligencia artificial. Pero si lees atentamente las descripciones anteriores, verás nuestro problema: ¿qué diablos significa “IA”?
Tomar zymergen como ejemplo. Crunchbase lo etiqueta con el marcador AI. Bloomberg, citando datos de CB Insights, está de acuerdo. Pero si estuviera tomando la decisión, ¿la demarcaría como una empresa de IA?
El sitio web de Zymergen no emplea la frase. Más bien, utiliza palabras de moda asociadas comúnmente con la IA: aprendizaje automático, automatización. La página de inicio, la página de tecnología y la página de carreras de Zymergen están desprovistas del término.
En cambio, la empresa se centra en la tecnología molecular. La inteligencia artificial no es, de hecho, lo que Zymergen está vendiendo. También sabemos que Zymergen utiliza algunas herramientas relacionadas con la inteligencia artificial para ayudarlo a comprender sus conjuntos de datos (consulte la página de trabajos para obtener más información). Pero, ¿es eso suficiente para llamarlo un arranque de IA? No lo creo. Yo lo llamaría biotecnología.
Eso nos lleva de nuevo a los datos. En el espíritu de transparencia, CB Insights reporta un aumento del 72 por ciento en la inversión de 2018 AI sobre los totales de financiamiento de 2017. Los datos de Crunchbase fijan los totales de financiamiento de AI de 2018 en un aumento más modesto del 38 por ciento con respecto al año anterior.
Así que sabemos que la recaudación de fondos de AI para empresas privadas está creciendo. Los dos números lo dejan claro. Pero después de casi dos años de mirar las rondas de financiamiento de AI, cada vez tengo más claro que no hay consenso en el mercado sobre qué es exactamente lo que se considera como un inicio de AI. Bloomberg en su cobertura del informe de CB Insights no ofrece una definición. ¿Cuál sería el tuyo?
Si no tienes uno, no te preocupes; no estas solo. Los profesionales debaten constantemente qué significa realmente AI y quién merece la clasificación. No hay taxonomía para las startups como la forma en que clasificamos a los animales. Es flexible y, con las relaciones públicas, puede desviar la percepción de la realidad pasada.
Tengo la sospecha de que hay nuevas empresas que exageran su proximidad a la IA. Por ejemplo, ¿es suficiente emplear los servicios de inteligencia artificial de Amazon en tu back-end para llamarte un inicio de IA? Yo diría que no. Pero después de leer los datos de Crunchbase, puedes ver un montón de nuevas empresas que se clasifican en un terreno tan resbaladizo.
Y el problema es que encontramos una rima con una crisis de definición más amplia: ¿qué es exactamente una empresa de tecnología? En el caso de Blue Apron, los inversionistas públicos ciertamente difirieron con los inversionistas privados sobre la definición, como Alex Wilhelm ha mencionado anteriormente.
Entonces, lo que puedo decirles es que la financiación de inicio de AI ha aumentado. ¿Por cuanto? Una buena cantidad. Pero la cifra exacta es difícil de precisar hasta que todos estemos de acuerdo en lo que cuenta como un inicio de IA.
Source link