El mundo de las NFT está plagado de problemas de robo, plagio y suplantación de identidad de artistas. Uno de los altos ejecutivos de OpenSea fue acusado de tráfico de información privilegiada.
OpenSea, el más grande de Internet NFT Marketplace, ha hecho una sorprendente revelación de que más del 80 por ciento de los NFT acuñados con su herramienta gratuita son falsos, plagiados o spam. A principios de este mes, la compañía recaudó $ 300 millones en fondos, alcanzando una asombrosa valoración de $ 13 mil millones a medida que avanzaba en un aumento de 600 veces en el negocio comercial. Si bien muchos analistas de mercado cuestionaron la valoración por ser demasiado alta, también sirvió como testimonio de la creciente popularidad de las NFT.
Si bien la compañía se estableció en 2017, fue solo en 2021 cuando la moda de NFT realmente explotó. Todos, desde fabricantes de teléfonos inteligentes como OnePlus hasta marcas de automóviles de lujo como Ferrari, se sumaron a la tendencia. Pero, por supuesto, también hay detractores que cuestionan el sentido de derrochar millones en una obra de arte digital que puede ser copiada por prácticamente cualquier persona y puede guardarse como un archivo JPEG en su teléfono o computadora portátil. Y, por supuesto, al igual que las criptomonedas, el mundo de las NFT impulsado por blockchain también está repleto de malos actores.
Qué tan grave es el problema, bueno, OpenSea lo acaba de exponer sin contemplaciones en un hilo de Twitter, nada menos. La empresa tuiteó que más del 80 por ciento de los NFT creados con su herramienta de acuñación gratuita son plagiados, falsos o simplemente spam. Para los que no lo saben, la acuñación se refiere al proceso de convertir el arte digital en un activo coleccionable en la cadena de bloques de Ethereum. Una vez acuñado, un NFT se almacena permanentemente en una base de datos descentralizada donde no se puede alterar ni modificar. Por lo general, acuñar un NFT cuesta dinero que se conoce como “tarifa de gas.” OpenSea ha ofrecido su propia herramienta que permite a los usuarios acuñar un NFT de forma gratuita, pero la compañía decidió limitar el número a solo 50 veces, lo que desató una tormenta en la comunidad. OpenSea finalmente revirtió su movimiento, y ahí fue también cuando reveló cuán grave se ha filtrado el problema del plagio y el spam en el ecosistema NFT.
Sin embargo, recientemente hemos visto que el uso indebido de esta función aumenta exponencialmente.
Más del 80% de los artículos creados con esta herramienta fueron obras plagiadas, colecciones falsas y spam.— OpenSea (@opensea) 27 de enero de 2022
Problemas en abundancia, dinero en abundancia
“Además de revertir la decisión, estamos trabajando en una serie de soluciones para asegurarnos de apoyar a nuestros creadores y disuadir a los malos actores. Nos comprometemos a obtener una vista previa de estos cambios con usted antes de implementarlos. Por favor, envíenos sus comentarios en el camino”. ,” Agregó OpenSea. Las estafas de NFT son un gran negocio. Incluyen de todo, desde hacerse pasar por un artista y realizar ofertas falsas en OpenSea hasta errores tipográficos y tráfico de información privilegiada. Incluso el jefe de producto de OpenSea, Nate Chastain, fue declarado culpable de cambiar NFT utilizando información privilegiada. Las estafas de phishing también son rampantes, y destacados artistas digitales también han dado la voz de alarma sobre lo fácil que es ejecutar falsificaciones.
Pero el dominio se está expandiendo a un ritmo vertiginoso, con un Bloomberg informe que estima que el mercado de NFT tendrá un valor de más de $ 40 mil millones en 2021. Y con todo ese efectivo disponible, surge el interés de todas las direcciones, incluso de los gigantes tecnológicos. TikTok lanzó una colección NFT centrada en el creador en septiembre del año pasado. YouTube también ha expresado sus intenciones de capitalizar la NFT auge. Facebook, ahora con el nombre de Meta, tiene planes aún más ambiciosos. Según se informa, la compañía está desarrollando herramientas para permitir a los usuarios de Facebook e Instagram crear arte digital, acuñarlo e incluso venderlo en su mercado nativo.
Fuentes: mar abierto/ Twitter, Bloomberg