Colaborador de Louis Rosenberg
Algunos dicen que el metaverso no es más que una publicidad exagerada, mientras que otros insisten en que transformará la sociedad. Caigo en el último campo, pero no estoy hablando de mundos de dibujos animados llenos de avatares como muchos están lanzando.
En cambio, creo que el verdadero metaverso, el que cambiará la sociedad, será un capa de aumento en el mundo real, y dentro de 10 años será la base de nuestras vidas, impactando todo, desde compras y socialización hasta negocios y educación.
También creo que un metaverso controlado por corporaciones es peligroso para la sociedad y requiere una regulación agresiva. Eso es porque los proveedores de la plataforma podrán manipular a los consumidores en formas que harán que las redes sociales parezcan pintorescas. La mayoría de las personas resuenan con preocupaciones sobre la recopilación de datos y la privacidad, pero pasan por alto lo que será la tecnología más peligrosa en el metaverso: la inteligencia artificial.
La parte más peligrosa del metaverso: agentes artificiales impulsados por agenda que se ven y actúan como otros usuarios, pero en realidad son personas simuladas controladas por IA.
De hecho, si le pide a las personas que nombren las tecnologías centrales del metaverso, generalmente se centrarán en las gafas y tal vez mencionarán los motores gráficos, 5G o incluso blockchain. Pero esos son solo los elementos básicos de nuestro futuro inmersivo: la tecnología que moverá los hilos en el metaverso, creando (y manipulando) nuestra experiencia, es la IA.
La inteligencia artificial será tan importante para nuestro futuro virtual como los auriculares que acaparan toda la atención. Y la parte más peligrosa del metaverso serán los agentes artificiales impulsados por agenda que se ven y actúan como otros usuarios, pero en realidad son personas simuladas controladas por IA. Nos involucrarán en la “manipulación conversacional”, apuntándonos en nombre de los anunciantes que pagan sin que nos demos cuenta de que no son reales.
Esto es especialmente peligroso cuando los algoritmos de IA tienen acceso a datos sobre nuestros intereses y creencias personales, hábitos y temperamento, todo mientras monitorean nuestro estado emocional al leer nuestras expresiones faciales e inflexiones vocales.
Si cree que los anuncios dirigidos en las redes sociales son manipuladores, no es nada comparado con los agentes conversacionales que nos involucrarán en el metaverso. Nos presentarán más hábilmente que cualquier vendedor humano, y no será solo para vendernos artilugios, sino que impulsarán la propaganda política y la información errónea dirigida en nombre del mejor postor.
Y debido a que estos agentes de IA se verán y sonarán como cualquier otra persona en el metaverso, nuestro escepticismo natural hacia la publicidad no nos protegerá. Por estas razones, tenemos que regular Agentes conversacionales impulsados por IA, especialmente cuando tienen acceso a nuestros efectos faciales y vocales, lo que permite que nuestras emociones se usen contra nosotros en tiempo real.
Si no regulamos esto, los anuncios en forma de avatares impulsados por IA detectarán cuándo eres escéptico y cambiarás de táctica en medio de una oración, concentrándose rápidamente en las palabras e imágenes que te impactan personalmente. como yo escribió en 2016si una IA puede aprender a vencer a los mejores jugadores de ajedrez y Go del mundo, aprender a persuadir a los consumidores para que compren cosas (y crean cosas) que no son de nuestro interés es un juego de niños.
Pero de todas las tecnologías que se nos presentan, es lo que yo llamo el “elfo” que será la forma de coerción más poderosa y sutil en el metaverso. Estos “facilitadores electrónicos de la vida” son la evolución natural de los asistentes digitales como Siri y Alexa, pero no serán voces incorpóreas en el metaverso. Serán personajes antropomorfizados personalizados para cada consumidor.
Los proveedores de la plataforma comercializarán estos agentes de IA como entrenadores de vida virtuales y serán persistentes durante todo el día mientras navega por el metaverso. Y debido a que el metaverso será en última instancia una capa de aumento sobre el mundo real, estos duendes digitales estarán contigo en todas partes, ya sea que estés de compras, trabajando o simplemente pasando el rato.
Y al igual que los agentes de marketing descritos anteriormente, estos duendes tendrán acceso a sus expresiones faciales e inflexiones vocales junto con un historial de datos detallado de su vida, empujándolo hacia acciones y actividades, productos y servicios, incluso puntos de vista políticos.
Y no, no serán como los toscos chatbots de hoy, sino personajes encarnados que llegarás a considerar como figuras confiables en tu vida: una mezcla entre un amigo familiar, un asesor útil y un terapeuta atento. Y, sin embargo, tu elfo te conocerá de una forma que ningún amigo podría conocer, ya que controlará todos los aspectos de tu vida, hasta tu presión arterial y frecuencia respiratoria (a través de tu fiel reloj inteligente).
Sí, esto suena espeluznante, por lo que los proveedores de la plataforma los harán lindos y no amenazantes, con características y gestos inocentes que se parecen más a un personaje mágico en su propia “aventura de vida” que a un asistente de tamaño humano que lo sigue. Es por eso que uso la palabra “elfo” para describirlos, ya que pueden parecerte un hada que se cierne sobre tu hombro o tal vez un gremlin o un extraterrestre, un pequeño personaje antropomórfico que puede susurrarte al oído o volar frente a ti. llamar la atención sobre las cosas en su mundo aumentado en las que quiere que se concentre.
Aquí es donde se vuelve especialmente peligroso: sin regulación, estos facilitadores de la vida serán secuestrados por anunciantes que pagan y se enfocan en usted con mayor habilidad y precisión que cualquier cosa en las redes sociales de hoy. Y a diferencia de los anuncios de hoy, estos agentes inteligentes lo seguirán, lo guiarán a lo largo del día y lo harán con una linda sonrisa o una risa tonta.
Para ayudar a transmitir cómo será esto, tanto positivo como negativo, he escrito una breve narración, Metaverso 2030que retrata cómo la IA impulsará nuestras vidas inmersivas para 2030 y más allá.
En última instancia, las tecnologías de VR, AR y AI tienen el potencial de enriquecer y mejorar nuestras vidas. Pero cuando se combinan, estas innovaciones se vuelven especialmente peligrosas, ya que todas tienen un poderoso rasgo en común: pueden hacernos creer que el contenido generado por computadora es auténtico, incluso si es una fabricación impulsada por una agenda. Es esta poderosa capacidad para el engaño digital lo que debería hacernos temer un metaverso habilitado por IA, especialmente cuando está controlado por poderosas corporaciones que venden acceso de terceros a sus usuarios con fines promocionales.
Planteo estas preocupaciones con la esperanza de que los consumidores y los líderes de la industria presionen para regulación significativa antes de que los problemas se arraiguen tanto en la tecnología del metaverso que sean imposibles de deshacer.
Source link