Hace 60 años, el 12 de diciembre de 1965, nació Guadalupe Velasquez Guerra, conocida en su natal Unión Hidalgo, Oaxaca, como “Na Lupe”. Ella es cocinera tradicional, don que heredó de su madre Teresa Guerra Guerra y de un muxe-homosexual- llamado Cali.
Para Na Lupe nacer este día que las y los mexicanos veneran a la virgen del Tepeyac es un milagro, porque no cualquiera tiene esa fortuna, ya que en los pueblos de México, anteriormente los nombres iban conforme al santoral que aparece en los calendarios.
Yo nací el 12, el día de la Guadalupe, y me siento muy afortunada, porque todo lo que le he pedido me lo ha concedido, especialmente un trabajo digno, salud y fortaleza.
Foto: Diana Manzo
En esta comunidad zapoteca, y en el resto de México, los días 12 de diciembre es de celebración. Hay misas, rosarios, encuentros entre familias, bailes con música y comida tradicional.
“La virgen de Guadalupe tiene mucha gente que la venera, porque es muy milagrosa, por eso para mi es un honor llevar este nombre, y la gente me pregunta sí yo nací este día, 12 de diciembre, y yo, con mucho orgullo les digo que sí, porque sé que es una fecha donde hay mucha fe y veneración”, señala.
Sonriente, Na Lupe elabora la comida tradicional del Istmo de Tehuantepec, región oaxaqueña localizada al sur de Oaxaca, por lo que en su hogar siempre hay mujeres trabajando y elaborando guisos típicos.
“Yo hago desde el mole negro, el estofado de res, tamales, garnachas, y toda la variedad de botanas que la gente le gusta. Soy una cocinera internacional, y eso se lo debo a mi público, ellos son los que me han reconocido y yo me siento muy contenta y feliz por todo lo que la virgen y dios me han dado”.
Creyente fiel de la virgen morena, Na Lupe acude todos los días 12 a dejarle su veladora y sus flores. La capilla se ubica a dos casas de la suya, entonces cada que tiene una preocupación o conflicto va y le reza.
Casada con Ricardo Antonio y madre de cuatro mujeres y un hombre, Na Lupe agradece en todo momento lo que ha obtenido, porque reconoce que hubo etapas de su vida donde vivió aflicciones y complicaciones, especialmente económicos.
Foto: Diana Manzo
“Lo que pido siempre a la Virgen de Guadalupe es salud, fortaleza y fuerza para seguir haciendo lo que me gusta, a veces digo que ya me voy a jubilar, pero no, porque me vienen a buscar, por ejemplo, todo diciembre ya tengo compromisos y para el 2026, también, entonces, yo a eso le llamo un milagro”, agrega.
Recordar todas las bondades que le ha dado la virgen la pone nostálgica, pues para ella la vida no ha sido nada fácil. Tiene 15 hermanos y en su hogar siempre vivió necesidades económicas, sin embargo, a sus 60 años de edad, hoy es la quién cuida a sus padres de 97 y 98 años de edad.
Tuve una niñez muy difícil, somos 15 hermanos, pero todo se lo debo a mis padres. Actualmente soy su cuidadora. A ellos les guiso con mucho amor y cariño, porque mi mayor deseo que la Virgen y Dios me los conserve con más tiempo.
Foto: Diana Manzo
Para celebrar sus 60 años de vida, Na Lupe hará una fiesta comunitaria, y no lo hará este 12, sino que lo celebrará el 30 de diciembre, como un agradecimiento a la vida y a las personas que le han dado su amor y acompañamiento en su labor como cocinera tradicional zapoteca.
