El ministro de cultura israelí, Miki Zohar, anunció que está obteniendo fondos para los premios Ophir del país después de El mar Ganó el premio superior. Shai Carmeli-Polek y Baher Agbariya El mar sigue a un Niño palestino de 12 años de Cisjordania, que sueña con ver el mar por primera vez, embarcarse en un viaje arriesgado después de que se le niegue la entrada en un punto de control israelí.
La producción conjunta israelí-palestina ganó la mejor película en los Premios Ophir de Israel, que automáticamente lo convirtió en la presentación del Oscar del país para la categoría de funciones internacionales de 2026. La película de drama también ganó al mejor actor del protagonista de 13 años Muhammad Gazawi y el mejor actor de reparto para Khalifa Natour en una sombría ceremonia marcada por el conflicto palestino-israelí en curso.
Ahora, El ministro de cultura israelí, Miki Zohar, ha anunciado que el gobierno obtendrá fondos estatales para los premios Ophir a partir de 2026. En una declaración pública (por Fecha límite), Zohar llamado El mar“La representación negativa de los soldados israelíes”vergonzoso,“Describiendo su victoria como un”bofetada frente a los ciudadanos israelíes. “Consulte la declaración completa a continuación:
Este absurdo, en el que los ciudadanos israelíes todavía están pagando de sus propios bolsillos por los vergonzosos premios Ophir que representan menos del uno por ciento de las personas de Israel, llegarán a su fin porque he decidido detenerlo. A partir del presupuesto 2026, esta ceremonia patética ya no será financiada por el dinero de los contribuyentes. Bajo mi reloj, los ciudadanos israelíes no pagarán de sus bolsillos por una ceremonia que escupe en los rostros de nuestros heroicos soldados. No más.
Zohar expresó previamente su preocupación por el tono político de los amigos de los premios Ophir, como ¡Sí! por Nadav Lapid y Oxígeno Por Natali Braun también abordan temas que divergen de la postura del gobierno. Actualmente no está claro si el Ministro tiene la autoridad legal para defundir los premios, como La Asociación de Derechos Civiles de Israel ha declarado que desafiará esto en la corte.
El conflicto palestino-israelí también ha alimentado los boicots de Hollywood
La guerra en curso entre Israel y Palestina ha provocado una respuesta creciente de la industria del entretenimiento global, incluidos los llamados a un boicot por figuras en Hollywood. Los actores de alto perfil han criticado públicamente las operaciones militares de Israel en Gaza, y algunos eligen distanciarse de los proyectos afiliados a Israelifestivales de cine o instituciones culturales. De hecho, Blanco como la nieve se vio en parte afectado por esta controversia.
Assaf Amir, presidente de la academia de cine israelí, felicitó El mar‘s ganar, enfatizar la importancia de la libertad artística y el diálogo abiertodeclarando: “Ante los ataques del gobierno israelí contra el cine y la cultura israelíes, y las llamadas de partes de la comunidad cinematográfica internacional para boicotear a los Estados Unidos, la selección del mar es una respuesta poderosa y rotunda.“
Lo que significa la declaración de Zohar para los premios Ophir
Israel tiene una historia de enviar películas que exploran narraciones complejas o críticas, incluidas las entradas de Oscar pasadas como Vals con Bashir, Foxy Que sea mañana. Mientras que algunos ven El marEl éxito en los premios Ophir como parte de la tradición de introspección del cine israelí, otros, como Zohar, lugar El mar dentro del debate sobre el apoyo del gobierno para contenido políticamente desafiante.
Si se realiza el desginito propuesto por Zohar, puede afectar la producción u organización de futuras ceremonias de premiación. Sin embargo, el impacto total queda por ver, en espera de respuestas legales o institucionales al anuncio de Zohar. A pesar de todo, El mar ha causado una impresión internacional, y su selección automática como la entrada al Oscar de Israel significa que la conversación probablemente continuará en un escenario global.