Ravi Shankar Prasad, el ministro de TI, Derecho y Justicia de India ha acusado a Facebook El equipo de liderazgo de la India de suprimir el alcance de las páginas que apoyan y promueven la ideología de derecha, en lo que es el último giro de eventos para el gigante social en su mercado más grande por parte de los usuarios, donde también ha sido acusado de favorecer al partido gobernante de Prasad.
En una carta al cofundador y director ejecutivo de Facebook, RS Prasad escribió que se enteró de que antes de las elecciones generales del año pasado, el equipo de administración de India del gigante social, en un “esfuerzo concertado”, eliminó o redujo sustancialmente el alcance, así como “No proporcionó ningún recurso ni derecho de apelación a las páginas” que apoyaban la ideología del centro-derecha.
“Los casos documentados de prejuicio e inacción son aparentemente un resultado directo de las creencias políticas dominantes de los individuos en su equipo de Facebook India”, dijo el ministro. escribió en la carta, sin elaborar esos casos. Dijo que el partido gobernante, de centro-derecha Bharatiya Janata, escribió “docenas de correos electrónicos” al equipo de administración de Facebook y no recibió respuesta.
Prasad también acusó a algunos empleados anónimos de Facebook de abusar del primer ministro Narendra Modi. y otros ministros de alto rango de BJP “registrados”.
Calificó este supuesto comportamiento como “problemático”. “Es doblemente problemático cuando el sesgo de las personas se convierte en un sesgo inherente de la plataforma. Y es inaceptable que los prejuicios políticos de las personas atenten contra la libertad de expresión de millones de personas ”, agregó.
La carta de Prasad llega hoy cuando Ankhi Das, un ejecutivo de Facebook de alto nivel en India, ha sido acusado de mostrar su apoyo a Narendra Modi antes de ser elegido primer ministro en 2014 y de menospreciar al partido de oposición, el Congreso Nacional Indio.
Según el Wall Street Journal, Das también se había opuesto a aplicar las reglas de incitación al odio de la empresa a un miembro del partido del primer ministro indio, Narendra Modi, porque le preocupaba que tomar medidas de castigo perjudicara las perspectivas comerciales de la empresa en India.
Los políticos de ambos lados han criticado a Facebook por jugar al favoritismo en India. En la carta, Prasad caracterizó que estos informes se basaron en “filtraciones selectivas” de algunos empleados de Facebook para “retratar una realidad alternativa”.
El martes, el periódico local Indian Express informó que antes de las elecciones del año pasado, BJP señaló una lista de 44 páginas que se oponían al partido, alegando que estaban “en violación de los estándares esperados” y publicaban publicaciones “que no se ajustaban a los hechos”. Al menos 14 de esas páginas ya no están en la plataforma. El informe afirmó que el equipo de Facebook India respondió a los funcionarios de BJP.