El mismo episodio de Star Trek de la década de 1960 mostró la mejor fortaleza y la mayor debilidad de Kirk


Como protagonista y héroe central de Star Trek: la serie originallo mejor para el programa era hacer que el Capitán Kirk de William Shatner se viera bien. Y el 99% de las veces hizo exactamente eso. Kirk era confiablemente valiente, firme pero justo con los miembros de la tripulación, astuto contra los enemigos, suave con las damas y formidable en una pelea a puñetazos.

Muy raramente lo hizo viaje a las estrellas deliberadamente hizo que el Capitán Kirk pareciera algo menos que un oficial estelar de la Flota Estelar durante la serie original, pero sucedió, especialmente después de la temporada 1. viaje a las estrellas En “Obsession” de la temporada 2, el juicio de Kirk se nubló, literalmente, debido a un incidente traumático que experimentó en el Farragut. Curiosamente, otro lamentable incidente con Kirk ocurrió en un episodio que también contenía un brillante ejemplo de su genio.

“The Deadly Years” de Star Trek saca lo peor del Capitán Kirk

“The Deadly Years” ve al grupo de aterrizaje del Enterprise afectado por un envenenamiento por radiación que les hace envejecer rápidamente. En cuestión de horas, personas como Kirk, McCoy, Spock y Scotty comienzan a tener canas y desarrollar dolencias. Para la mayoría de ellos, esto no es un gran problema. Scotty sólo necesita recostarse, McCoy se vuelve más lento y gruñón, y el envejecimiento de Spock está limitado por su biología vulcana.

Para Kirk, las cosas se complican. A medida que la edad se apodera de él, Kirk comienza a olvidar las órdenes que ya dio y casi cede información vital a los romulanos porque no puede recordar la secuencia de codificación correcta para las transmisiones de la Flota Estelar. En lugar de aceptar que la enfermedad por radiación está pasando factura, Kirk se niega a ver la verdad.. Obstinadamente, continúa negando la debilidad o el error, insistiendo en que su aflicción se limita a unas pocas canas.

Esto no les sucede a los demás miembros cada vez más arrugados del grupo de desembarco. Scotty, McCoy y Spock entienden que están envejeciendo y que, como resultado, tienen problemas, pero la negativa de Kirk a hacer lo mismo lo pone en desacuerdo con el resto del equipo, lo que lleva a una audiencia de competencia que Kirk pierde después de hacer un espectáculo.

Sabemos por episodios como “Obsession” que el inmenso sentido del deber del Capitán Kirk puede ser su debilidad. Ya sea poniendo en peligro a la tripulación del Enterprise para vengar a los Farragut o negándose a renunciar como capitán después de haber sido golpeado por una enfermedad alienígena que obstaculiza sus facultades mentales, la determinación de Kirk de ser un líder digno ocasionalmente ciega su capacidad de ver el bien común.

La enfermedad del envejecimiento en “The Deadly Years” acentúa ese defecto en el ADN de Kirk, sacando a la luz los aspectos más obstinados de su personalidad.

“The Deadly Years” también muestra por qué el Capitán Kirk es una leyenda de la Flota Estelar

Después de que la misteriosa condición se revierte con una fuerte dosis de adrenalina, el Capitán Kirk, que ahora tiene unos 30 años, regresa al puente solo para encontrar al Enterprise bajo un fuerte ataque romulano. Sin perder el ritmo, organiza un mensaje falso a la Flota Estelar que sabe que los romulanos interceptarán, luego maniobra el Enterprise para escapar rápidamente.

Dado que sólo unos minutos antes tenía el pelo gris y no habría conocido la situación completa hasta llegar al puente, Kirk debió haber formulado este plan sobre la marcha, planeando mentalmente su próximo movimiento durante el corto viaje desde la enfermería hasta el puente. La forma en que Kirk resuelve con tanta facilidad el escenario de crisis recuerda sus famosas hazañas con el Kobayashi Maru: un ingenioso pensamiento inconformista que ningún otro oficial de la Flota Estelar podría evocar.

La hazaña de Kirk se ve reforzada por el completo y absoluto fracaso de su sustituto, el comodoro Stocker. Al tomar la silla principal del Enterprise, Stocker se congela por completo cuando se enfrenta a los romulanos y se queda sin ideas después de que se niegan a responder a los saludos. La cruda comparación entre Stocker y Kirk sólo hace que los gallardos actos heroicos de este último sean más impresionantes. Ser capitán parece tan fácil con Kirk que a menudo se olvida lo difícil que es realmente el papel.

En cierto sentido, la mayor fortaleza de Kirk en viaje a las estrellas proviene de la misma fuente que su mayor debilidad. La inquebrantable confianza en sí mismo que le permite a Kirk evadir tan audazmente a los romulanos es la misma inquebrantable confianza en sí mismo que lo impulsa a seguir adelante en las raras ocasiones en que toma el curso de acción equivocado.

Fecha de lanzamiento

1966 – 1969-00-00

showrunner

Gene Roddenberry



Source link