En las últimas semanas se ha hablado mucho en nuestro país sobre la creación y situación de las islas, principalmente debido al volcán de La Palma que está activo desde hace más de un mes. Uno de los misterios que rodean a la geología es saber si las islas flotan, una pregunta que se hacen muchas personas y a la que hoy daremos respuesta.
En torno a la creación del mundo y de la humanidad siempre hay muchos misterios y leyendas que buscan explicación, algunos tienen la respuesta clara, como es el caso de hoy, aunque otras parece que siempre seguirán siendo un misterio.
El misterio de si las islas flotan
¿Te preguntas si las islas flotan? Pues la respuesta es clarísima: NO. Una isla, tenga el tamaño que tenga, es un área de de tierra firme que está totalmente rodeada por una masa de agua, pero no flota, ya que “pisa” tierra firme por mucha profundidad que tenga el agua que la rodea y poca que parezca que tiene la isla.
El tamaño de las islas puede ser muy variable, depende de muchos factores, como su forma de creación, pero en cualquier caso está claro y más que demostrado que ninguna flota. Cualquier isla puede aumentar su tamaño debido a los depósitos de sedimentos o a erupciones volcánicas, que es lo que está sucediendo actualmente en La Palma.
Las 5 islas más grandes del mundo
Como curiosidad, vamos a ver cuáles son las islas más grandes del mundo en lo que a su extensión se refiere:
- Groenlandia: es la isla más grande del mundo gracias a una superficie que supera los dos millones de kilómetros cuadrados, concretamente 2.175.600 km2. Casi el 80% de su superficie está cubierta por hielo durante todo el año, y en ella viven poco más de 60.000 personas.
- Nueva Guinea: ocupa el segundo lugar a muchísima distancia de la primera en lo que a extensión se refiere, ya que la suya es de 792.500 km2. Ubicada en el norte de Australia, se conoce también con el nombre de Papúa.
- Borneo: tiene una superficie de 725.500 km2 y se encuentra en el sudeste de Asia, con un territorio dividido a su vez en diferentes territorios pertenecientes a diferentes países.
- Madagascar: situada en el Océano Índico frente a la costa sudeste de África, su superficie es de 587.000 km2 y en ella habitan muchas especies únicas que no se pueden ver en ningún otro lugar del mundo.
- Baffin: situada al norte de Canadá, tiene una extensión de 507.451 km2 y forma parte del grupo de islas del archipiélago ártico canadiense.
Source link