Una asociación de familiares de los 239 desaparecidos en el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, accidentado el 8 de marzo de 2014, reclamaron el domingo una nueva búsqueda para zanjar el misterio sobre qué le sucedió a la aeronave.
En un evento público celebrado en Kuala Lumpur a pocos días de que se cumpla el quinto aniversario de la tragedia, el grupo “voice 370” renovó su solicitud a las autoridades malasias para iniciar una nueva búsqueda, que sería la tercera desde la desaparición del aparato.
“Muchos de nosotros continuamos luchando cada día (…) dadnos respuestas sobre qué, por qué o cómo, y, si fuera necesario, quién. Dadnos la verdad”, declaró sobre el escenario KS Narendran, esposa de uno de los desaparecidos.
“Invertir en la búsqueda es una inversión para la seguridad aeronáutica mundial. Si el avión es encontrado, será en beneficio de todo el mundo”, aseguró Grace Nathan, cuya madre viajaba en el avión, al describir la tragedia como “una herida que no puede curarse”. “Queremos que no la sufra nadie más”, añadió.
Al acto, emitido en directo a través de la redes sociales, acudió el ministro malasio de Trasporte, Anthony Loke.
“Los esfuerzos para encontrar el avión no han sido abandonados. Todavía estamos esperanzados de dar respuestas sobre lo sucedido (…) El Gobierno de Malasia agradece cualquier prueba creíble para reiniciar la búsqueda”, señaló el ministro.
Las dos misiones de rastreo previas, centradas en una parte del océano Índico, no encontraron los restos del avión.
Oliver Plunkett, director general de Ocean Infinity, empresa encargada de la segunda búsqueda, ofreció un nuevo rastreo del fondo marino en busca del avión de manera gratuita a condición de cobrar “en base al éxito” de la operación, afirmó en un vídeo grabado.
Los investigadores concluyeron tras analizar varias piezas encontradas en la costa oriental de África y que se confirmaron pertenecen a la aeronave, un Boeing 777, que el aparato acabó por estrellarse en el Índico tras consumir todo el carburante.
El MH370 desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014 unos 40 minutos después de despegar en Kuala Lumpur rumbo a Pekín, después de que alguien apagara los sistemas de comunicación e hiciera virar el aparato, según la investigación oficial.
Hasta el momento, se han recuperado 27 piezas en playas de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla Pemba (Zanzíbar), fragmentos que fueron arrastrados por las corrientes del Índico, lo que concordaba con la hipótesis oficial del siniestro.
De estos, los expertos confirmaron que tres fragmentos encontrados en Reunión, Mauricio y Pemba pertenecen al MH370, otras siete piezas -incluidas partes del interior de la cabina- lo son “casi con seguridad” y ocho más lo son “con alta probabilidad”.
Durante el evento de este domingo y por primera vez en público, se exhibió el flaperón y una parte del Boeing 777 desaparecido.
No obstante, permanece como incógnita el paradero de la parte principal del fuselaje.
[ad_2]
Source link