Para poder dormir de forma placentera no haya nada mejor que tener bien lejos cualquier dispositivo móvil pero en los tiempos que corren, resulta bastante difícil dormir alejado de nuestro móvil que además en muchos casos utilizamos como alarma para despertar por lo que solemos tenerlo cerca en modo nocturno para que su luz moleste menos. Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado que el uso del móvil y en concreto, cuando está en modo nocturno no nos garantiza que vayamos a dormir mejor.
El modo nocturno no te ayuda a dormir mejor según un nuevo estudio
La función «Night Shift» o «Modo Nocturno» presente en iPhone desde iOS 9 , pero que ahora también encontramos en todos los smartphones Android , se basa en estudios que han demostrado que la luz azul de los móviles puede tener un impacto negativo en la producción de melatonina , alterando el ritmo circadiano en cuerpo y empeoramiento de la calidad del sueño.
Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Sleep Health, por investigadores de la Universidad Brigham Young y el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, pondría todo en duda.
El estudio analizó una muestra de 167 personas de entre 18 y 24 años, el 71,3% de las cuales eran mujeres, que dijeron que usan un smartphone a diario. Los participantes se dividieron en tres grupos y, de forma bastante aleatoria, se les pidió que activaran la función Night Shift una hora antes de irse a dormir, que desactivaran la función pero usaran el teléfono o que no usaran el teléfono en absoluto.
Esto se hizo durante siete días consecutivos y pasaron al menos ocho horas en la cama durante las cuales todos los participantes usaron un acelerómetro de muñeca para medir la duración total del sueño, la calidad, la vigilia después del inicio del sueño y el tiempo para conciliar el sueño. En la segunda parte del estudio, los investigadores dividieron la muestra en dos grupos: uno formado por participantes que dormían un promedio de siete horas y otro que incluía a los que dormían menos de seis horas cada noche.
La luz azul sería solo uno de los factores que pueden dificultar conciliar el sueño
En el grupo que durmió durante siete horas, se observó una ligera diferencia en la calidad del sueño según el uso del teléfono. Aquellos que no usaron el teléfono antes de irse a la cama experimentaron una mejor calidad de sueño, tanto en comparación con el grupo con uso normal como con el grupo con el turno de noche activado. Dentro del grupo de seis horas, que dormía menos, no hubo diferencias debidas al uso o no de Night Shift.
Estos resultados sugieren que la luz azul es solo un factor que puede dificultar conciliar el sueño o permanecer dormido , y no se discute que aún puede ser perjudicial para la vista y la fatiga.
Sin embargo, también es importante no subestimar el efecto sobre la calidad del sueño de los estímulos cognitivos y psicológicos, debido a las interacciones físicas con el teléfono. Además, el pasado mes de marzo , un estudio publicado en Frontiers in Psychiatry confirmó aún más la tesis según la cual, utilizando el smartphone hasta altas horas de la noche, no podremos conseguir un sueño de buena calidad.
Source link