Ícono del sitio La Neta Neta

El motivo definitivo por el que eres el blanco fácil de los mosquitos todos los años

Si eres de los que en los meses de verano sufre las molestas picaduras de los mosquitos, seguro que en más de una ocasión te has planteado la pregunta de por qué te pican a ti. Pues bien, un estudio del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Princeton publicado en la revista ‘Nature’ ha hallado la respuesta.

¿Qué es lo que detectan los mosquitos para picar a unas personas y no a otras? La profesora asistente de ecología y biología evolutiva y neurociencia, Carolyn McBride, ha explicado en un comunicado para se han «sumergido» en el cerebro de estos animales para conocer qué es lo que activa sus neuronas y cómo huelen a los humanos.

¿En qué se fijan los mosquitos para picarnos?

El olor humano está compuesto por una serie de sustancias, la mayoría de las cuales están presentes en prácticamente todos los mamíferos, aunque en diferentes proporciones.

Para realizar el estudio, los investigadores utilizaron dieciséis humanos, dos codornices, dos ratas, cuatro perros, dos conejillos de Indias y una oveja. A los humanos les pidieron que no se bañaran durante unos días, y luego se tumbaron desnudos encima de una bolsa de teflón.

Luego, obtuvieron muestras de olores de los humanos y los animales y, a partir de las mismas, los investigadores diseñaron u sistema inteligente para insuflarlos a los mosquitos.

El cerebro de estos insectos tiene 60 terminaciones nerviosas, y los científicos consiguieron determinar que pueden detectar dos sustancias químicas que se potencian el olor corporal de los humanos.

Más allá del olor, a los mosquitos hay algunos colores que les atraen más que otros, así que también pican según el color de piel. Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Washington ha concluido que las hembras se sienten atraídas por colores como el rojo, el negro o el naranja.

A esto hay que sumar su capacidad para detectar el CO2 que humanos y animales exhalamos durante la respiración. Por lo tanto, sabemos que hay tres factores que atraen a los mosquitos: el sudor, el color de piel y la cantidad de CO2 exhalada.

Pues bien, aquí no acaba todo. Independientemente del tono de piel, todos los humanos emitimos lo que se conoce como señal roja, la cual está presente en la piel.

Teniendo esto en cuenta, es el momento de que te protejas de las picaduras de mosquitos este verano.


Source link
Salir de la versión móvil