El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió a los líderes mundiales el lunes que el mundo no solo enfrenta una emergencia de COVID19 y la peor crisis económica en casi un siglo, sino también “amenazas existenciales” para el clima y la biodiversidad, y la posibilidad de las economías más grandes, Estados Unidos y China, dividiendo el mundo en dos.
En un amplio discurso en la reunión virtual de la Agenda de Davos del Foro Económico Mundial, el Jefe de la ONU dijo que la humanidad no quiere repetir la “tragedia y crisis” de 2020. Sin embargo, señaló las muchas fragilidades del mundo actual, incluida la falta de consenso sobre el uso del ciberespacio y los crecientes riesgos de la proliferación nuclear y química.
“En 2021 debemos abordar estas fragilidades y encaminar al mundo”, dijo Guterres.
Sobre COVID19, advirtió que las naciones ricas y desarrolladas “están equivocadas” al pensar que estarán seguras si vacunan a su propia gente y descuidan al mundo en desarrollo.
“Las vacunas deben verse como bienes públicos mundiales, las vacunas de las personas”, dijo, y la producción de vacunas debe ampliarse masivamente en todo el mundo a precios asequibles. Guterres instó a tomar medidas importantes para abordar las desigualdades destacadas por la pandemia.
Pidió liquidez para evitar incumplimientos de la deuda en muchos países de ingresos medianos y países menos adelantados, alivio de la deuda para los países que lo necesitan, nuevos derechos especiales de giro para beneficiar a los países en desarrollo, medidas para cerrar las brechas salariales y participación equitativa de los países en desarrollo en las instituciones mundiales.
El Jefe de la ONU también dijo que una recuperación de COVID19 debe ayudar a “poner fin a nuestra guerra contra la naturaleza, evitar una catástrofe climática y restaurar nuestro planeta”. El principal objetivo para 2021 es construir una coalición global para la neutralidad de carbono, dijo.
“Todos los países, ciudades, instituciones financieras y empresas deben adoptar planes creíbles respaldados por metas intermedias para hacer la transición a cero emisiones netas para 2050 y tomar medidas decisivas ahora para encaminarse por el camino correcto”, dijo.
En cuanto a la geopolítica, Guterres dijo que continúa “temiendo la posibilidad de una gran fractura: el mundo dividido en dos, con las dos economías más grandes de la Tierra liderando dos áreas con diferentes monedas dominantes, reglas comerciales y financieras, cada una con su propia Internet, y sus propias estrategias geopolíticas y militares de suma cero “. “Debemos hacer todo lo posible para evitar tal división”, subrayó el jefe de la ONU.