Resumen
- Los cómics franco-belgas se consideran una forma de arte respetable en Francia y Bélgica, arraigados en su cultura y a la par de las celebridades de Hollywood.
- El movimiento moderno Bande Dessinée se originó a partir de los cómics satíricos del siglo XIX y evolucionó para centrarse en la cultura y establecer una conexión con los lectores.
- La icónica serie de cómics Las aventuras de Tintín de Hergé sirvió como catalizador para el movimiento BD moderno, uniendo las culturas francesa y belga a través de personajes coloridos y narraciones aventureras.
El cómic El medio está bastante bien considerado en innumerables países como un método diferente de contar historias, pero Francia y Bélgica se han hecho particularmente conocidos por tener un mayor respeto por los cómics. Si bien Estados Unidos obtiene la mayoría de sus historias más importantes de editoriales como Marvel y DC, el manga en Japón se ha convertido en una parte importante de la cultura con innumerables volúmenes publicados cada año. Sin embargo, los cómics franco-belgas son un tema completamente diferente, ya que los franceses y belgas ven el medio como una forma de arte respetable.
Bandes Dessinées (o BD para cortos) son una rama específica del cómic que proviene de Francia y Bélgica. Algunas de las creaciones más notables de esta región incluyen el clásico cómic de aventuras de Hergé. Las aventuras de Tintin y la icónica serie de fantasía de Peyo Los Pitufos.
A diferencia de la mayoría de los cómics del mundo, estas historias han sido anunciadas como parte de la identidad franco-belga. Esto ha hecho que los personajes atemporales se hayan arraigado en la cultura francesa y belga hasta el punto de que se han vuelto tan famosos como las celebridades más importantes de Hollywood. De hecho, Bélgica añadió algunos de sus cómics más destacados a sus pasaportes oficiales en 2022 como muestra de respeto por la importancia que tienen estos personajes para la identidad franco-belga.
Los cómics franceses y belgas tienen su origen en la sátira
Algo que es importante tener en cuenta sobre los cómics franco-belgas modernos es que el concepto de Bande Dessinée es bastante moderno. El siglo XX es cuando realmente comenzó el movimiento que consolidó el cómic como el “Noveno Arte”. Sin embargo, esto no significa que haya surgido de la nada. Según Comics Crash Course, los orígenes del movimiento BD moderno se remontan al siglo XIX, con revistas satíricas como la caricatura. Estos primeros cómics sirvieron como una forma para que periodistas y escritores se burlaran de los acontecimientos políticos bajo el gobierno del rey Luis Felipe I, quien sentía un gran disgusto por la forma en que lo retrataban. Si bien el rey finalmente prohibió la sátira política, los artistas encontrarían formas de utilizar el medio ilustrado para satirizar otros aspectos de la vida moderna y, finalmente, recurrirían a la cultura. De aquí surgió el concepto de cómic BD moderno, ya que la cultura se convirtió en el principal atractivo para establecer una conexión con los lectores.
Hergé y Tintín impulsaron el movimiento del cómic moderno
Si bien el término “Bande Dessinée” no llegaría hasta mediados del siglo XX, Hergé y su icónica serie de cómics Las aventuras de Tintin Con frecuencia se les atribuye la primera chispa importante en el movimiento BD moderno. Las primeras tiras protagonizadas por el personaje aparecerían en los periódicos a partir de 1929, antes de que finalmente tuvieran su propia serie a partir de la década de 1940. Matthew Screech explica en su trabajo de 2005 Maestros del noveno arte: bandes dessinées y la identidad franco-belga eso Tintín sirvió como un llamado a los ciudadanos de Francia y Bélgica para reunir sus “lengua, historia, cultura, actualidad e incluso geografía compartidas” a través del medio. Esto estableció el medio cómico como una fuente importante para la exploración de la vida francesa y belga a través de personajes coloridos y aventuras emocionantes que también celebran la cultura franco-belga.
Indiana Jones se encuentra con Tintín en Pitch Perfect Mashup Fanart
En una combinación inesperada pero bienvenida, una obra de fanart de Adam Murphy une a Tintin e Indiana Jones para un cruce perfecto.
Artistas siguen el ejemplo de Tintín y crean la Bande Dessinée
Tras el éxito de Tintín, más creadores empezaron a seguir el ejemplo de Hergé con sus propios cómics que daban una idea de la cultura franco-belga. El comic Spirou y Fantasio darle su propio giro a la serie de aventuras, mientras que su spin-off Gastón proporcionó un escenario más fundamentado de un trabajador propenso a sufrir accidentes en un espacio de oficina que conectó con los lectores debido a su facilidad de identificación. Astérix se convirtió en el cómic más importante de Francia por su retrato humorístico de la historia francesa y gala durante la época del Imperio Romano. Incluso Los Pitufos encontró éxito por su visión única de la fantasía con sus adorables personajes azules defendiéndose del malvado Gargamel. De hecho, los queridos personajes de los Pitufos eran tan populares que salieron de Francia y Bélgica para convertirse en íconos mundiales. Este movimiento generalizado del cómic en el ámbito franco-belga dio origen al concepto de Bande Dessinée y, en su conjunto, unió a los pueblos de Francia y Bélgica a través de su amor por estas historias artísticas.
Los 10 mejores cómics franceses y belgas: de los pitufos al azul es el color más cálido
Conocido como ‘el Noveno Arte’, el cómic franco-belga tiene una gran variedad, desde la diversión de Los Pitufos hasta el romance trágico de El azul es el color más cálido.
Los cómics continúan floreciendo hoy
Lo increíble de los cómics franco-belgas actuales es que el movimiento BD moderno nunca terminó realmente. De hecho, va más fuerte que nunca. Personajes de Las aventuras de Tintin, Astérix y Los Pitufos son más populares que nunca, y su fama iguala a la de Mickey Mouse en los EE. UU. con estatuas, parques de diversiones y pasaportes dedicados a ellos. Muchos todavía están impresos hoy en día, como Spirou y Fantasio, Gastón, Los Pitufos, Astérix y muchos más continúan teniendo éxito mucho después de su inicio en el siglo XX. Algunos incluso han llegado a la gran pantalla con Astérix participar en una franquicia que ahora tiene varias secuelas y su película más reciente llegará a Netflix en 2023 con Astérix y Obélix: El Reino Medio. Esta celebración de la cultura entre los pueblos francés y belga ha hecho que los críticos la consideren el “Noveno Arte” en la región debido a su capacidad para conectarse con los fanáticos de los dos países.
Los cómics siempre tendrán un lugar en la cultura moderna, independientemente de dónde los lean los fans. Personajes icónicos como Spider-Man, Superman, Goku y más seguirán teniendo éxito en todo el mundo mientras los fanáticos sigan leyendo sus historias. Sin embargo, la cantidad de respeto Francia y Bélgica tener para el medio es sorprendente, ya que continúan viendo historietas como algo más que otro medio de entretenimiento, sino más bien un fenómeno cultural que ayudó a unir dos países y celebró la cultura que comparten de una manera significativa.
Fuentes: Curso intensivo de cómics, Matthew Screech
Source link