Si bien ambas pueden ser heroínas espaciales inocentes, resplandecientes y llenas de energía, Starfire y Binary recorren caminos sutilmente diferentes en DC y Marvel Comics.
Advertencia: spoilers de capitana maravilla #38 ¡adelante!
Carol Danvers se ha partido en dos y Binary, la nueva capitana maravillano es solo una renovación del personaje: también es la respuesta de Marvel a una de las heroínas más populares de DC Comics, Estrella de Fuego. Como personajes extraterrestres que construyen un hogar en una Tierra desconocida, ambos personajes son notablemente similares en diseño y temperamento. Sin embargo, esto no quiere decir que Binary sea una copia al carbón perfecta, ya que sus aventuras parecen basarse más en la introspección y la autorreflexión, mientras que Starfire a menudo se encuentra lidiando con relaciones y dinámicas sociales.
La encarnación del poder cósmico de Carol Danvers, Binary ya no es un alias asumido por el Capitán Marvel, sino que se ha convertido en una entidad por sí misma justo después de la La última de las maravillas evento. Después de su aparición en la batalla contra Vox Supreme, Binary se estableció en la Tierra. Ahora, ella está actuando como el reemplazo del Capitán Marvel en la comunidad de héroes de Nueva York, mientras que Carol ha desaparecido misteriosamente.
Obtenemos nuestros primeros vistazos a la personalidad real de Binary en Capitana Marvel #37 y #38, de Kelly Thompson, Julius Ohta, Juan Frigeri y Álvaro López. Binary es retratada como una recién llegada a la existencia, casi infantil en su falta de familiaridad con la sensación y la muerte, y mucho menos con las costumbres y la cultura humanas. Su habla parece forzada debido a la falta de contracciones, y se siente abrumada por sensaciones simples como buena comida, música y baile. Spider-Woman y Hazmat la han tomado bajo su ala, ayudándola a aclimatarse a su nueva vida en la Tierra.
Las comparaciones con Starfire de DC son muchas. Los dos comparten diseños sorprendentemente similares: piel de color naranja rojizo y cabello largo y suelto que a menudo se convierte en una melena de energía. Al igual que el regocijo recién descubierto de Binary en los placeres simples de los sentidos, Starfire puede parecer “irrazonablemente” adorable a través de su entusiasmo por la vida y alegría de vivir. Incluso sus poderes son similares, con explosiones de fotones de Binary comparables a los rayos estelares Tamaranean de Starfire. Incluso comparten una aversión al uso de contracciones.
Es sólo cerca del final de Capitana Marvel #38 que comenzamos a ver una de las diferencias clave entre la pareja. Sentada en el apartamento de Carol, Binary mira las noticias sobre sus últimos actos heroicos y reflexiona sobre el impacto y el legado de Carol. “No soy Carol. Soy Binary”, dice, mirando en el espejo mientras el reflejo de Carol le devuelve la mirada (no está claro si se trata de una metáfora visual o si la apariencia de Binary ha cambiado). La lucha central de Binary es la de la identidad propia: nacida del poder de otra persona y asumiendo el nombre de otra persona, está configurada para lidiar con quién o qué es fuera de ser la forma definitiva de Carol Danvers. Por el contrario, Starfire es segura de sí misma; sus conflictos se centran en otras personas, como la tensa relación que tiene con su hermana o su infame historia de amor con Nightwing.
La honestidad emocional de Starfire la ha convertido en una de las heroínas principales de DC. Con Binary, parece que Marvel está adoptando un enfoque más deliberado, combinando esa misma sensación de alegría inocente con una lucha interna más profunda mientras trata de descubrir quién es ella y quién quiere ser. Estrella de Fuego es un personaje querido, pero Marvel ha encontrado una respuesta elegante para ella en este nuevo capitana maravilla.
Capitana Marvel #38 ya está disponible en Marvel Comics.