Cuando ex Red Hat El CEO Jim Whitehurst se convirtió en presidente de la empresa matriz IBM a principios de este mes, la persona lógica para ocupar su lugar fue el ejecutivo Paul Cormier. A medida que asume el control en los momentos más turbulentos, todavía ve una compañía que está en el lugar correcto para ayudar a los clientes a modernizar su enfoque de desarrollo a medida que transfieren más cargas de trabajo a la nube.
Hablamos con Cormier ayer por video conferencia, y parecía ser un hombre cómodo en su nuevo puesto. Hablamos sobre los cambios que su nuevo rol le ha traído personalmente, cómo ayudó a su compañía a navegar la situación actual y cómo su relación con IBM trabajos.
Una cosa que enfatizó fue que, incluso como parte de la familia IBM, su compañía funciona de manera completamente independiente, y eso no incluye ningún tratamiento especial para IBM. Es solo otro cliente, un enfoque que dice es absolutamente esencial.
Hacerse cargo
Él dice que se sintió completamente preparado para el papel de haber dirigido una amplia gama de trabajos a lo largo de los años, desde la ingeniería hasta las unidades de negocios y el CTO. La gran diferencia para él como CEO es que en todos sus roles anteriores podría ser el técnico que habla un cierto lenguaje de ingeniería con sus colegas. Como CEO, las cosas han cambiado, especialmente durante un tiempo en el que la comunicación se ha vuelto primordial.
Este ha sido un desafío aún mayor en medio de la pandemia. En lugar de viajar a las oficinas para reuniones, conversar sobre cafés informales y tener encuentros más fortuitos, ha tenido que ser mucho más deliberado en su comunicación para asegurarse de que sus empleados se sientan informados, incluso cuando están fuera de la oficina.
“Tengo una reunión de toda la empresa cada dos semanas. No puedes comunicarte demasiado en este momento porque simplemente no sucede [naturally in the course of work]. Tengo que hacerlo conscientemente ahora, y eso es probablemente lo más importante “, dijo.
Desafíos de salida al mercado
Si bien Cormier ve pocos cambios en el lado de la ingeniería, donde muchas personas han estado trabajando de forma remota durante algún tiempo, el equipo de comercialización podría enfrentar obstáculos más serios al tratar de interactuar con los clientes.
“El lado del mercado y las ventas será el desafío porque no sabemos cómo saldrán nuestros clientes de esto”. Todos tendrán diferentes estrategias sobre cómo saldrán de esto, y eso conducirá mucho “, dijo.
Esta semana fue la primera Cumbre de Red Hat de Cormier como CEO, una que, como tantas conferencias, tuvo que pasar de un evento en vivo a virtual con bastante rapidez. Los clientes han estado nerviosos, y esta fue la primera oportunidad de volver a conectarse realmente con ellos desde que las cosas se cerraron. Él dice que se sorprendió gratamente de lo bien que funcionó, incluso permitiendo que asistiera más gente de la que podría pagar para viajar a un evento en vivo.
Las conferencias son un lugar para que el equipo de ventas realmente brille y sienta las bases para futuras ventas. No estar allí en persona tuvo que ser un gran cambio para ellos, pero dice que esta semana fue mejor de lo que esperaba, y aprendieron muchísimo sobre la realización de eventos virtuales que llevarán a cabo en el futuro.
“Todos echamos de menos la cara a cara, pero creo que hemos aprendido cosas nuevas, y creo que nuestro equipo hizo un trabajo increíble al lograr esto”, dijo.
No hay favoritos para IBM
Mientras navega su papel dentro de la familia IBM, dice que el nuevo CEO Arvind Krishna se ha convertido efectivamente en su junta directiva, ahora que la compañía se ha vuelto privada. Cuando IBM pagó $ 34 mil millones por Red Hat en 2018, estaba buscando una manera de modernizar la empresa y convertirse en un jugador real en el mercado de la nube híbrida.
Híbrido implica encontrar una manera de administrar la infraestructura que vive en las instalaciones, así como en la nube, sin tener que usar dos conjuntos de herramientas. Si bien IBM está totalmente involucrado en Red Hat, Cormier dice que es absolutamente esencial para su relación con los clientes que no les muestren ningún favoritismo, y eso no incluye ofertas especiales de precios.
No solo eso, dice que tiene la libertad de dirigir la empresa de la manera que mejor le parezca. “IBM no establece nuestra estrategia de producto. No establecen nuestras prioridades. Saben que con el tiempo nuestros productos de código abierto podrían afectar lo que están haciendo con sus productos patentados, y están de acuerdo con eso. Ellos entienden eso ”, dijo.
Él dice que hacerlo de cualquier otra manera podría comenzar a erosionar la razón por la que IBM gastó todo ese dinero en primer lugar, y Cormier depende de asegurarse de que continúen haciendo lo que estaban haciendo y que los clientes se sientan cómodos con eso. Hasta ahora, la compañía parece estar avanzando en la misma trayectoria ascendente que tenía como empresa pública.
En el informe de ganancias más reciente de enero, IBM reportó ingresos de Red Hat de $ 1.07 mil millones, por encima de los $ 863 millones del año anterior cuando todavía era una empresa privada. Esa es una tasa de ejecución de más de $ 4 mil millones, lo que lo pone al alcance de la meta de $ 5 mil millones que Whitehurst estableció hace unos años.
Ahora es el trabajo de Cormier llevarlos allí y más allá. La pandemia ciertamente lo hace más desafiante, pero está listo para llevar a la compañía al siguiente nivel, todo mientras camina como el CEO de una compañía que vive bajo el paraguas de la familia IBM y todo lo que eso conlleva.