Fanáticos de El otro lado Alégrate: Gary Larson no solo ha lanzado un cómic nuevo, sino que también es un gran chiste que recuerda casi cuatro décadas de la historia de la tira.
El nuevo cómic Far Side de Gary Larson es un tributo a Jane Goodall
Mientras El otro lado se distribuyó oficialmente entre 1979 y 1995, Larson ha vuelto a visitar su querido cómic varias veces desde entonces. En particular, bajo el título “Cosas nuevas” en el sitio web oficial de Far Side, que Larson utiliza como patio de recreo para experimentar con herramientas de arte digital. La última entrada llegó el 15 de octubre y muestra a una banda de chimpancés gritando una canción.
El chiste principal de la tira muestra un cartel “reservado” para la célebre primatóloga Dame Jane Goodall, quien vivió entre los simios del Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania para estudiar su comportamiento (un hecho al que se hace referencia en el concierto que se llevó a cabo en el “Club Gombe”. No también los muy literales daiquiris de plátano).
Además de ser un chiste divertido, la tira también funciona como un homenaje a Goodall, quien falleció el 1 de octubre de este año. Y para los fanáticos que conocen la conexión de Larson y Goodall, es muy lote Más adentro.
Explicación de la historia de Jane Goodall de Far Side
La nueva tira tributo de Larson no es su primer cómic sobre Jane Goodall. En 1987, Larson escribió una tira en la que el chiste implicaba que Goodall era el destructor de hogares en un matrimonio de chimpancés. Si bien la broma fue muy divertida, el Instituto Jane Goodall no lo vio de esa manera y escribió en el Estrella diaria de Arizona para quejarse, y el director ejecutivo del grupo escribió:
Referirse al Dr. Goodall como un vagabundo es imperdonable… La caricatura era increíblemente ofensiva y de tan mal gusto que los lectores bien podrían cuestionar el juicio editorial de publicar tal atrocidad en un periódico que tiene fama de brindar noticias a personas con una inteligencia superior a la media. La caricatura y su mensaje eran absolutamente estúpidos.
Castigado, Larson se aseguró de que el cómic no fuera reimpreso, incluso cuando la National Geographic Society pidió permiso para volver a publicarlo. Afortunadamente, el representante que se comunicó con Larson era amigo de Goodall y no entendió la reacción y afirmó que: “Esa no suena como la Jane Goodall que conocemos”.
Efectivamente, cuando contactaron a Goodall, fue la primera vez que escuchó sobre la tira. En lugar de ofenderse, a Goodall le hizo cosquillas la mordaza y se acercó a Larson y le agradeció por brindarle “¡La verdadera fama por fin!” Este punto de contacto inició una amistad entre Larson y Goodall, y Larson incluso viajó a Tanzania para ver el trabajo de Goodall en persona.
Jane Goodall pasó a escribir el prólogo de Larson. La galería del otro lado 5 colección, mientras que Larson subastó Lado lejano art y las ganancias se destinarán a la fundación de Goodall.
En ese contexto, el nuevo trabajo de Larson es más que simplemente una nueva Lado lejano mordaza: es un cariñoso adiós a un amigo que ayudó a hacer del mundo un lugar mejor (más divertido).
- Escritor
-
Gary Larson
- colorista
-
Gary Larson