Una nueva compañía de cómics, DSTLRY, llegará pronto y ya ha atraído a creadores de primer nivel, con el potencial de cambiar la cara de la industria. La nueva empresa, fundada por exejecutivos de Comixology, busca desafiar los modelos existentes de publicación y compensación dando a los creadores una participación en la empresa. Si bien no se ha anunciado una fecha de lanzamiento, se ha anunciado un grupo de los mejores creadores, incluidos Scott Snyder, Ram V, Joelle Jones, James Tynion IV y muchos más.
Según lo informado por Los New York Times, DSTLRY se lanzará en una fecha posterior, con más información a lo largo del año. DSTLRY, fundada por David Steinberger y Chip Mosher, es única en el sentido de que cada uno de sus “Creadores fundadores” tiene una participación accionaria en la empresa. Además, por Los New York Times, la empresa ha reservado un tres por ciento adicional del capital de la empresa para distribuirlo entre los creadores que publican con DSTLRY en los primeros tres años de la editorial. Un editor de cómics es tan bueno como los creadores que trabajan para él, y DSTLRY tiene esto en abundancia. Grandes nombres cómicos como Brian Azzarello, Becky Cloonan, Jock, Tula Lotay, Stephanie Phillips, Jamie McKelvie y Junko Mizuno se han sumado a la compañía.
El nuevo editor DSTLRY proviene de Comixology Pros
DSTLRY es una creación de los ex ejecutivos de Comixology Chip Mosher y David Steinberger; Steinberger ayudó a crear el servicio y Mosher se desempeñó como jefe de contenido. Ambos dejaron Comixology en 2022 y ahora han regresado con una nueva editorial ambiciosa, una que busca cambiar la forma en que se compensa a los creadores. Este ha sido un tema espinoso en los cómics desde al menos la década de 1970, cuando creadores como Neal Adams comenzaron a presionar por los derechos de los creadores, incluidos mejores salarios, beneficios, así como una participación en los personajes que crearon. Este concepto dio un gran paso adelante en 1992 con la llegada de Image Comics; la compañía fue creada por ex artistas de Marvel, descontentos por el trato que les dio el editor. Image demostró ser innovador, ayudó a inspirar a otras compañías a arriesgarse con títulos propiedad de creadores y se convirtió en la primera compañía de cómics sindicalizada en Estados Unidos en 2022. Ahora, DSTLRY ha llegado para llevar esto un paso más allá.
DSTLRY es un desafío para el status quo de los cómics
Fuera de la puerta, DSTLRY ya ha comenzado a innovar. Hacer que los creadores fundadores sean copropietarios de la empresa es un golpe de genialidad. DSTLRY ha atraído no solo a los mejores creadores, sino también a socios financieros como Kodansha USA y al productor de cine Lorenzo di Bonventura; Bonaventura elogió el modelo de DSTLRY, citado como llamándolo un “ambiente vigorizante que fomentará una gran narración”. De hecho, ningún otro editor ha intentado un modelo comercial de este tipo, y si DSTLRY tiene éxito, revolucionará completamente la industria.
Si bien muchos han intentado lograr este tipo de cambio antes, DSTLRY ya se ha distinguido con un “Quién es quién” de los principales creadores de la actualidad, todos los cuales serán copropietarios de la empresa. Si bien el tiempo dirá si el modelo comercial de DSTLRY funciona, representa un avance potencial para los derechos de los creadores. DSTLRY está buscando cambiar la industria de los cómics y ha reclutado a los mejores talentos para ayudar.
Fuente: New York Times
Source link