Advertencia: Spoilers más adelante para Malvado: para siempreLas grandes líneas de Malvado: para siempreEl final es fiel al escenario musical que lo inspiró. En su encuentro culminante con Dorothy, Elphaba escenifica su propia muerte, jugando con el mito de que el agua podría derretirla. Ella huye para vivir felices para siempre con Fiyero, a quien había convertido en el Espantapájaros anteriormente en la historia para salvarle la vida. El Mago se aleja flotando en su globo y, en su ausencia, la gente ahora mira a Glinda, quien arresta a Madame Morrible y está lista para guiar a Oz hacia un futuro mejor.
Pero con un pequeño detalle en los últimos momentos, la película hace un cambio que en realidad es bastante profundo. Glinda y Elphaba han tomado caminos separados, pero a través de la magia de la edición, parece como si se estuvieran conectando nuevamente porque piensan la una en la otra al mismo tiempo. Y como un fragmento de “For Good”, su dúo suena, la Grimmerie se abre para Glinda, brillando y aparentemente pasando a una página.
Por un lado, es fácil ver esto cínicamente como una inteligente configuración para un spin-off centrado en Glinda y protagonizado por Ariana Grande, o tal vez incluso un Malvado: Parte 3. Pero, temáticamente, es una elección profundamente significativa que se encuentra en el corazón de lo que realmente tratan las películas de Jon M. Chu.
Wicked: For Good Giving Glinda Magic hace que su canción más conmovedora sea aún más significativa
Como se explica en Malvado: Parte 1Grimmerie es un poderoso libro de hechizos escrito en un idioma oziano perdido, e incluso los usuarios de magia más experimentados solo pueden descifrar unas pocas palabras. Una profecía afirmaba que, algún día, una persona que pudiera leerla devolvería la magia a Oz; Se pensaba que el Mago, que llegó desde nuestro mundo en un globo aerostático, era esta persona. Pero, en realidad, resulta ser Elphaba.
Siempre que quiera lograr algo con magia, el libro se abrirá a un hechizo para el trabajo, aunque puede llegar al mismo punto de una manera que ella no pretendía. Puede leer las palabras y, al recitarlas con éxito, se lanza el hechizo, pero no las comprende realmente: pronuncia los encantamientos a pesar de no saber lo que realmente está diciendo. Elphaba tiene un talento natural, pero la película no sugiere que sea inherentemente sabe este idioma. En cambio, parece que la Grimmerie se vuelve legible para ella.
Entonces, cuando el libro se abre para Glinda, la implicación es que ella también podrá leerlo ahora. El sueño de su vida de ser mágica finalmente se está haciendo realidad.
Esto cambia todo lo que hemos llegado a entender sobre cómo funciona la magia en Oz. Aunque controlarlo puede lograrse con tiempo e instrucción, Madame Morrible ciertamente cree que uno tiene o no el don. Hasta el final de Malvado: para siemprelas películas parecen respaldarla. Incluso la sugerencia de que el poder de Elphaba proviene de que ella es una hija de dos mundos se basa en este tipo de pensamiento.
Que la magia sea, en cambio, algo en lo que una persona puede crecer, y que leer la Grimmerie sea algo para lo que una persona puede prepararse, es un cambio significativo, y temáticamente resonante. Si Elphaba podía hacerlo no por su ascendencia sino por su fuerza de carácter, entonces lo único que les negaba el acceso al Mago y a Morrible era que no eran las personas adecuadas para ejercer ese poder. Podrían haberlo sido, pero eligieron un camino más oscuro.
Mientras tanto, la devolución de llamada de “For Good” sitúa la nueva habilidad de Glinda en el contexto de la forma en que ha crecido como persona desde que conoció a Elphaba. El mensaje es claro: en Chu Malvadouna amistad transformadora puede hacer más que simplemente cambiarte para mejor. Puede hacerte mágico.
- Fecha de lanzamiento
-
21 de noviembre de 2025
- Tiempo de ejecución
-
137 minutos
- Director
-
Empleos Hombres
- Escritores
-
Winnie Holzman, Dana Fox, Gregory Maguire
- productores
-
Marc Platt, David Piedra