El nuevo gobierno militar de Myanmar ha ordenado operadores de telecomunicaciones locales, pasarelas de Internet y otros proveedores de servicios de Internet para bloquear Twitter e Instagram en el país del sur de Asia días después de imponer un apagón similar en Facebook para garantizar la “estabilidad” en la nación del sudeste asiático.
El gigante noruego de telecomunicaciones Telenor, que es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de Myanmar, dijo que el gobierno ordenó a los ISP que bloqueen Twitter e Instagram “hasta nuevo aviso”. La directiva tiene “base legal en la ley de telecomunicaciones de Myanmar”, dijo Telenor, pero desafía la “necesidad y proporcionalidad de la directiva en su respuesta al Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Myanmar, y destacó la contradicción de la directiva con el derecho internacional de derechos humanos”.
Agrega: “El Grupo Telenor está muy preocupado por este desarrollo en Myanmar y enfatiza que la libertad de expresión a través del acceso a los servicios de comunicación debe mantenerse en todo momento, especialmente durante tiempos de conflicto. Los clientes en Myanmar que intenten acceder a los servicios afectados en la web serán dirigidos a una página de destino, que indica que no se puede acceder al sitio debido a la directiva del MoTC. Telenor Group cree en la comunicación abierta. Junto con Telenor Myanmar, buscamos activamente restablecer el acceso a los servicios lo antes posible “.
Varios usuarios de Myanmar confirmaron que no podían acceder a Twitter. NetBlocks, que rastrea el uso global de Internet, informó además que múltiples redes en el país habían comenzado a bloquear la red social estadounidense.
En un comunicado, un portavoz de Twitter dijo a TechCrunch: “Estamos profundamente preocupados por la orden de bloquear los servicios de Internet en Myanmar. Socava la conversación pública y los derechos de las personas a hacer oír su voz. La Internet abierta está cada vez más amenazada en todo el mundo. Continuaremos abogando por poner fin a los destructivos cierres dirigidos por el gobierno. Entendemos que algunas personas en la región de Asia y el Pacífico también pueden tener problemas para acceder a Twitter, y estamos trabajando para solucionarlo “.
El Departamento de Transporte y Comunicaciones de la nación alegó en su orden, con fecha del 5 de febrero, que se estaba abusando de Twitter e Instagram, propiedad de Facebook, para difundir propaganda y desinformación al público, y esto representaba una amenaza para la estabilidad de la nación. El ministerio había ofrecido la misma explicación cuando ordenó bloquear temporalmente Facebook hasta la medianoche del 7 de febrero a principios de esta semana. (La estatal MPT, el mayor operador de telecomunicaciones de Myanmar, ya estaba bloqueando Instagram, así como WhatsApp en su red, según NetBlocks).
La orden del viernes se produce cuando miles de ciudadanos de Myanmar se unieron a Twitter esta semana para protestar contra el nuevo gobierno militar que tomó el poder al detener a la líder civil Aung San Suu Kyi y a otros líderes elegidos democráticamente de su Liga Nacional para la Democracia, que ganó abrumadoramente el año pasado.