Debido al éxito de la misión Tianwen 1, el rover Zhurong llevará a cabo una expedición extendida a Marte para observar una nueva área del planeta.
Habiendo completado los objetivos para los que fue construido y aún funcionando fuerte, el rover Tianwen 1 de la Administración Nacional del Espacio de China, llamado Zhurong, continuará su misión de observar la superficie de Marte. Al llegar a la órbita el 10 de febrero, Zhurong aterrizó en Marte el 14 de mayo y comenzó su exploración una semana después. La misión Tianwen 1 marca la primera vez que China aterriza una nave no tripulada en la superficie de Marte. Su misión en el Planeta Rojo hace que el rover Zhurong tome varias imágenes de la superficie del planeta y recopile información sobre el clima del planeta.
El interés en la exploración de Marte ha crecido rápidamente a medida que la CNSA y la NASA tienen rovers operando en la superficie del planeta. El propio rover de la NASA, Perseverance, se está abriendo camino hacia una nueva región de Marte, y el equipo que lo opera espera poder encontrar varias muestras de rocas para que la sonda las examine. El Perseverance también está acompañado por un pequeño helicóptero, Ingenuity, que ha apoyado al rover en formas que el equipo no había planeado originalmente. También está el rover Curiosity de la NASA, que ha estado funcionando con fuerza durante casi una década y no muestra signos de desaceleración.
Habiendo cumplido las tareas predeterminadas de la misión Tianwen 1, el CNSA anunció el rover Zhurong comenzará a realizar una expedición extendida en Marte. El robot ya ha recopilado 10 GB de datos y ha recorrido 900 metros de la superficie de Marte, y el nuevo objetivo del rover es llegar a una antigua zona costera de la llanura de Utopía Planitia de Marte, que alberga la cuenca de impacto más grande conocida en el sistema solar. Sin embargo, “desde mediados de septiembre hasta finales de octubre”El rover suspenderá todas las operaciones ya que la entrada de radiación electromagnética solar interrumpirá la comunicación entre el CNSA y el rover, según el diseñador jefe, Sun Zezhou. Una vez que haya pasado la radiación, la sonda reanudará su misión.
¿Cuál fue la misión de Zhurong?
Los tres objetivos predeterminados de la misión Tianwen 1 eran aterrizar con éxito en Marte, desplegar un rover y realizar un período de observación exhaustiva de la superficie del planeta. Esta es la primera vez que la CNSA ha podido realizar todos estos objetivos con una sola sonda. Con el éxito de la misión Tianwen 1, la CNSA espera promover su imagen como una fuerza creciente en la exploración espacial moderna.
Alcanzar la superficie de Marte es también el objetivo distante de algunas de las operaciones espaciales privadas como SpaceX de Elon Musk, que por ahora ha puesto la mira en la Luna. Para fines de la década, al menos tres agencias espaciales, incluida la Agencia Espacial Europea, que está trabajando en su propia misión a Marte, planean hacer algunos avances reales en la exploración de Marte. Si el plan de expedición ampliado de la CNSA funciona, China podría ver un impulso aún más duro para hacer avanzar su programa espacial.
Fuente: CNSA