La Neta Neta

El nuevo ministro de Exteriores acompañará al Rey a la toma de posesión del presidente peruano

El nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, saluda tras recoger las credenciales que acreditan su victoria en las elecciones del 6 de junio.
El nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, saluda tras recoger las credenciales que acreditan su victoria en las elecciones del 6 de junio.Sebastián Castañeda / POOL / EFE

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, acompañará a Felipe VI a la toma de posesión del nuevo presidente peruano, Pedro Castillo, que se celebra el miércoles en Lima, en lo que constituirá su primer viaje a América Latina desde que tomó posesión del cargo hace dos semanas. El nuevo ministro se ha marcado como prioridad las relaciones de España con América Latina y ha recuperado la Secretaría de Estado para Iberoamérica, poniendo al frente de la misma al hasta ahora representante español en Caracas, Juan Fernández Trigo.

Más información

En Lima, el Rey y Albares coincidirán con varios mandatarios latinoamericanos que ya han confirmado su asistencia, como el presidente argentino Alberto Fernández o el boliviano Luis Arce y se reunirán con su anfitrión, Pedro Castillo. La investidura del nuevo presidente coincidirá con la conmemoración del 200º aniversario de la independencia de Perú, el 28 de julio.

Castillo, un maestro rural de 51 años con un discurso populista de izquierdas, se enfrenta a un país políticamente polarizado: tras seis semanas de recuento e impugnaciones, el Jurado Nacional de Elecciones proclamó el pasado día 20 la victoria de Castillo con el 50,12% de los votos, solo 44.263 papeletas más que la derechista Keiko Fujimori.

El nuevo presidente deberá afrontar además los gravísimos efectos de la pandemia, con el índice de mortalidad más alto del mundo y solo un 16% de la población vacunada. El PIB se ha desplomado 11 puntos y casi un tercio de la población no puede cubrir sus necesidades básicas.

Albares, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Europa (salvo cuando fue cónsul en Colombia), tendrá oportunidad de tomar contacto con la realidad latinoamericana en este viaje, el segundo desde que tomó posesión del cargo, tras el que hizo la semana pasada a Londres. Esta es la sexta ocasión en que Felipe VI viaja a América Latina para la toma de posesión de un presidente iberoamericano desde que heredó el trono. La última fue la del ecuatoriano Guilermo Lasso, en mayo pasado.


Source link
Salir de la versión móvil