El nuevo ministro de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid, llegó al puesto con la misión de encauzar al país hacia la vuelta a la normalidad. En una de sus primeras comparecencias ante la Cámara de los Comunes, afirmó que los británicos debían aprender “a convivir con el virus”, a la vez que llegó a vaticinar hasta 100.000 contagios diarios durante el verano. Ahora, 48 horas antes de que llegara el prometido Freedom Day (Día de la Libertad), este próximo lunes, en el que se levantarán todas las restricciones sociales que aún se mantenían, Javid ha anunciado en su cuenta de Twitter que ha dado positivo por coronavirus: “Quiero anunciar que he dado positivo por la covid. Anoche me sentí algo mareado y me hice un test de antígenos que salió positivo. Estoy aislado en casa con mi familia hasta que tenga los resultados de una PCR”. El ministro ha recibido ya la pauta completa de vacunación, y asegura que sus síntomas son leves.
Más información
Los contagios de la variante delta se han disparado en los últimos días en el Reino Unido. Este sábado se han registrado 54.674 nuevos casos, y 41 muertes. Más de 1.200 científicos y expertos sanitarios de todo el mundo han pedido al Gobierno de Johnson, en un comunicado conjunto publicado en la revista The Lancet, que dé marcha atrás a su decisión de levantar las restricciones, y evite lo que constituiría un “peligroso experimento”.
A pesar de que Downing Street ha acelerado en las últimas semanas la campaña de vacunación, convencido de que ya se ha debilitado el vínculo entre infecciones y hospitalizaciones, uno de los principales expertos que asesora al Gobierno, Chris Whitty, ha asegurado que el peligro aún no ha desaparecido. “No infravaloremos la posibilidad de comenzar a volver a tener problemas de un modo sorprendentemente rápido”, aseguró este jueves durante una videoconferencia celebrada en el Museo de la Ciencia de Londres. “Estamos en mucha mejor forma, gracias a las vacunas, los medicamentos y otras medidas. Pero todavía queda un largo camino que recorrer en el Reino Unido”, añadió.
El propio Johnson, que anunció el Día de la Libertad como el momento en que la responsabilidad pasaría a ser de cada ciudadano, sin necesidad de imponer restricciones legales, ha rebajado en los últimos días el tono de su euforia para comenzar a pedir a los británicos que “procedan con toda la prudencia” necesaria. Y han sido muchos los ministros que han recomendado, a pesar de que ya no sea obligatorio desde el lunes, que se sigan utilizando las mascarillas en interiores y transporte público.
Francia, en la lista ámbar
El Gobierno británico ha anunciado por sorpresa que los turistas que viajen a Francia deberán someterse a una cuarentena obligatoria de 10 días a su regreso, y a dos PCR el día segundo y octavo del aislamiento. Desde el 19 de julio, todos los países que estaban en la lista ámbar (como España o la propia Francia) quedaban en teoría exentos de la cuarentena, siempre que los viajeros tuvieran su pauta completa de vacunación.
El incremento de la nueva variante beta en Francia ha forzado esta nueva marcha atrás, que ha irritado a la industria turística. Unos 500.000 británicos habían programado para este mismo fin de semana su viaje a ese país, y se esperaban millones más de ellos durante el resto de verano. Francia es el segundo destino turístico favorito de los británicos, después de España.