El nuevo presidente de la AGNU dice que promoverá la reforma del CSNU de manera imparcial

El diplomático turco Volkan Bozkir, que asumió la presidencia de la Asamblea General, ha asegurado que promoverá el proceso de reforma del Consejo de Seguridad de manera imparcial.

“Estoy comprometido a apoyar este proceso de manera imparcial, objetiva y con la mente abierta”, dijo en una conferencia de prensa después del 75º período de sesiones de la Asamblea que preside inaugurado el martes.

Su afirmación de imparcialidad es para tranquilizar a los miembros, ya que Turquía es miembro del grupo conocido como Unidos por el Consenso (UfC) que ha bloqueado el proceso de reforma conocido como Negociaciones Intergubernamentales (IGN) durante más de una década.

El grupo que lidera Italia y que incluye a Pakistán ha impedido que el IGN adopte un texto de negociación que permita avanzar las negociaciones. Insisten en que debe haber consenso antes de que se pueda aprobar el documento. En una configuración Catch-22, no se puede llegar a un consenso sin tener primero un texto de negociación que establezca los parámetros para que las negociaciones lleguen a un consenso.

La reforma del consejo es un objetivo importante para la India, que quiere un puesto permanente en el organismo reformado.

Bozkir dijo: “No hay duda de que los miembros del Consejo de Seguridad, así como sus métodos de trabajo, deben reflejar las realidades del siglo XXI”.

Dijo: “La reforma del Consejo de Seguridad es muy importante, no solo para los estados miembros sino también para las Naciones Unidas en su conjunto. Por supuesto, es un desafío complejo que está íntimamente ligado a uno de los principales objetivos de la organización, que es la paz y la seguridad ”.

Dijo que durante la sesión actual, el IGN se basará en las reuniones celebradas en las sesiones anteriores y que espera que “a través de la participación activa de los Estados miembros y enfoques pragmáticos podamos lograr un progreso significativo en este difícil tema”.

“La reforma del Consejo de Seguridad es muy importante, no solo para los estados miembros sino también para las Naciones Unidas en su conjunto”, dijo.

Dijo que un “tema urgente” es la designación de los facilitadores del IGN y que lo haría luego de “consultar con los países para que la decisión mía sea aceptable y permita que el proceso avance”.

Lana Nusseibeh de los Emiratos Árabes Unidos y Joanna Wronecka de Polonia fueron nombrados copresidentes o facilitadores del IGN durante la última sesión solo en diciembre, lo que redujo el tiempo disponible para las negociaciones, que se redujo aún más después de solo dos reuniones debido al COVID-19. La pandemia provocó el cierre de la ONU.

Como ha hecho durante todos los años desde 2009, la última sesión de la Asamblea pasó el proceso del IGN a la siguiente.

En reacción a ello, India presentó un ultimátum de que los partidarios del proceso de reforma se verán obligados a buscar otras formas de avanzar.

El representante permanente adjunto de India, Nagaraj Naidu, emitió la advertencia en una carta escrita en nombre de India, Brasil, Alemania y Japón al presidente de la última sesión de la Asamblea, Tijjani Muhammad-Bande.

Escribió: “Es necesario garantizar que el proceso del IGN no sea rehén, de manera procesal y sustancial, por aquellos que no desean llevar a cabo una reforma en el Consejo de Seguridad”.

Aunque no identificó al grupo ni a los países que retienen al IGN como “rehén”, fue una referencia a la UfC.

“Si esto sucede, y hay indicios de que esto ya está sucediendo, aquellos que exigen reformas se verán obligados a buscar otras formas para finalmente avanzar, incluso potencialmente fuera del proceso del IGN”, escribió Nagaraj.

India, Brasil, Alemania y Japón, que integran el grupo conocido como G-4, impulsan conjuntamente reformas y se apoyan mutuamente para obtener un puesto permanente en un Consejo reformado.

Aunque los jefes de gobierno y de estado en la Cumbre del Milenio de la ONU en 2000 se comprometieron a reformar el Consejo de Seguridad, se ha visto empantanado por la oposición de un pequeño número de países que se oponen principalmente a agregar nuevos miembros permanentes al mismo.




Source link