Los fondos móviles, el auge de los capitalistas en solitario, los sindicatos colectivos y los fondos semilla basados en equipos gritan una cosa al unísono: el capital de riesgo está creciendo y se está desagregando al mismo tiempo.
Si bien la clase de activos sigue siendo en gran medida exclusiva y sesgada entre blancos y hombres, la innovación tiene el potencial de marcar el comienzo de una nueva generación de inversores mucho más inclusiva. La pregunta es cómo garantizar que estos nuevos inversores sobrevivan, prosperen y puedan escalar sus operaciones de la misma manera que lo hicieron sus predecesores en la industria.
Oper8r espera llenar la brecha entre lo que se necesita para ser un inversionista ocasional y convertirse en un capital de riesgo a tiempo completo respaldado por dólares institucionales. El programa, que acaba de completar su cohorte de debut, se describe a sí mismo como Y Combinator para fondos y administradores de fondos emergentes. El objetivo es enseñar a los inversores que quieran construir un fondo institucional sobre las reglas y tantas regulaciones del juego.
Oper8r fue iniciado por Winter Mead, quien trabajó como inversionista institucional durante años en Sapphire Ventures y Hall Capital Partners, y Welly Sculley, que operaba en las empresas de tecnología financiera respaldadas por capital de riesgo Ripple y Boku. Los amigos vieron que no había ninguna organización enfocada en administradores de fondos de próxima generación. En lugar de recaudar capital para crear un programa, los amigos iniciaron un programa gratuito para capacitar a los inversores.
“Para los capitalistas de riesgo, las barreras de entrada se estaban reduciendo. Comenzar un fondo de capital riesgo se estaba volviendo más fácil. Pero no fue más fácil conocer varias partes de la construcción y el escalado de una empresa de capital de riesgo ”, dice Mead a TechCrunch.
El programa tiene una duración de 10 semanas con 6 a 10 horas de material educativo por día. El plan de estudios de Oper8r cubre los aspectos básicos de cómo armar un fondo escalable, pero Mead dice que se mantienen alejados de enseñar a los inversores cómo invertir, ya que esa información ya es accesible. Por ejemplo, VC University es una iniciativa conjunta entre Berkeley Law, NVCA y Venture Forward para enseñar finanzas de riesgo.
“Hay muchas cosas en la construcción de empresas que no son solo inversiones”, dijo. “Tener ese conocimiento puede ahorrarle mucho tiempo, ahorrarle muchos costos, ahorrarle muchos dolores de cabeza”.
Oper8r considera que su principal beneficio para los aspirantes a administradores de fondos es desmitificar el mundo de los socios limitados.
“Los capitalistas de riesgo vienen aquí y piensan en el mundo de los LP como un monolito”, dijo. Oper8r ayuda a los capitalistas de riesgo a segmentar el mercado de LP, comprender la diferencia entre una family office y una universidad y comprender “quién invertirá realmente en un fondo 1 o en un fondo 2”.
Para ayudar a navegar por el mundo de LP, Oper8r brinda a los participantes acceso a más de 50 inversores institucionales, como Hamilton College, Northern Trust, Legacy Ventures e Investure, quienes hablarán sobre su apetito y cadencia de inversión. No está de más que esos mismos socios se beneficien del acceso a fondos que encuentran especialmente nobles.
“[Limited partners] quieren invertir en la próxima generación de capitalistas de riesgo, pero ahora mismo están teniendo dificultades para comprender realmente este mercado ”, dijo Mead.
A diferencia de Y Combinator, Actualmente, Oper8r no participa en los fondos que participan en su programa. Sin embargo, Mead me dice que él y su cofundador están planeando capitalizar el programa y construir una plataforma de inversión sobre Oper8r. En el futuro, funcionarán como LP en fondos graduados.
La primera cohorte de Oper8r se lanzó en junio de 2020. De 125 solicitudes, solo se eligieron 18 equipos de fondos de capital riesgo. En términos de diversidad, 11 de esos equipos provenían de entornos subrepresentados, incluidos 6 equipos de socios generales dirigidos por mujeres y 5 equipos dirigidos por personas de color y negros. La mitad de los equipos también incluía inmigrantes.
Su primera cohorte incluyó operadores ángeles, inversores que recientemente se separaron de grandes empresas, fundadores y gestores de fondos móviles, todos buscando adoptar un enfoque más institucional para invertir.
Heather Harnett, fundadora del estudio de startups de Nueva York Human Ventures, estaba buscando una forma de aprovechar el acceso que estaba obteniendo de la plataforma que construyó. Se dirigió a Oper8r para aprender las consistencias operativas y de procedimiento sobre cómo crear un fondo, al mismo tiempo que realizaba referencias cruzadas con otros administradores del lote.
“Lo que First Round Capital hizo para estandarizar las primeras rondas de financiamiento para nuevas empresas y construir una comunidad entre los fundadores, Oper8r lo está haciendo por los administradores de fondos emergentes”, dijo.
Oper8r no está completamente exento de competidores. Plexo Capital, que es tanto una empresa de riesgo como una empresa que respalda otros fondos de riesgo, también está desarrollando un programa para ayudar a educar a los inversores jóvenes sobre la mecánica de la administración administrativa y otras piezas del rompecabezas de los fondos de riesgo.
Por supuesto, un rival potencial aún mayor es AngelList, que se encarga de las molestias, las reglas y las regulaciones que pueden afectar a un administrador de fondos prometedor y que cobra una tarifa a cambio.
Mead no ve la metodología de Oper8r como competitiva con AngelList, y dice que “hay espacio para más de una organización que apoya a un comerciante solo por el tamaño de [venture capital] ahora mismo.” La firma también se centra en enseñar a los nuevos inversores cómo gestionar sus propios negocios. Es un enfoque de arriba hacia abajo versus de abajo hacia arriba.
Mead agrega además que si bien el producto de fondo renovable de AngelList ha aumentado la accesibilidad, algunos socios limitados todavía solo invierten en capitalistas de riesgo que han recaudado capital de instituciones anteriormente. Por lo tanto, los nuevos administradores de fondos pueden sentirse cómodos recaudando un microfondo de $ 10 millones a través de un método continuo, pero cuando llega el momento de obtener un vehículo de inversión inicial de $ 150 millones con LP institucionales, puede que no sea tan fácil.
En última instancia, Oper8r y AngelList podrían coexistir ya que ambos luchan por objetivos similares: aumentar la representación dentro del capital de riesgo, incluso si es a través de rutas no tradicionales.
“La mayoría de las instituciones ven una sola forma de ganar dinero en VC, que es invertir en las principales firmas de VC de marca”, dijo Mead. “Estamos tratando de cambiar esa percepción”.
Source link