Ícono del sitio La Neta Neta

El Opus dejará de segregar por sexos en la mayoría de sus escuelas en Cataluña


La segregación por sexos en las escuelas del Opus Dei en Cataluña dejará de ser una constante a partir del próximo curso. La institución religiosa ha eliminado en la preinscripción que comienza en marzo el apartado que especificaba que sus escuelas separaban a niños y a niñas después de que la Generalitat decidiera suprimir los conciertos a los centros que optasen por esta fórmula.

La Institución Familiar de Educación, que gestiona la mayor parte de centros del Opus Dei en Cataluña, aparca la segregación en todos sus centros después de que ya lo hiciera en tres de ellos durante los cursos anteriores. Ahora serán otros siete los que se suman a la medida, según han confirmado fuentes de la institución a EL PAÍS y ha avanzado Diari de Girona. Las mismas fuentes han explicado que la decisión obedece a que que no quieren prescindir de la aportación económica de la Generalitat ya que ello, entienden, perjudicaría seriamente a las familias.

Los centros que ya no segregarán por sexo son los dos que el Opus Dei tiene en Girona (les Alzines y Bell Lloc), el colegio La Farga de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), el Vall de Bellaterra (Barcelona) y la Institución de Tarragona.

El pasado 22 de mayo, el departamento de Educación publicaba en el Diario Oficial de la Generalitat la renovación provisional de los conciertos educativos y hacía realidad una de las advertencias lanzadas desde hacía tiempo por el entonces consejero del ramo, Josep Bargalló: la retirada de la financiación a aquellos centros que separen niños y niñas. Hasta ahora, la Generalitat se escudaba en la Ley de Educación de Cataluña, pero ahora la diferencia respecto a los intentos anteriores es que la actual ley educativa estatal, la Lomloe, prohíbe a los centros educativos concertados separar a los alumnos por sexo, por lo que la decisión de retirar el concierto por parte de la Generalitat hubiese contado con amparo legal.

Las escuelas afectadas eran 11, todas ellas vinculadas al Opus Dei: Canigó (Barcelona), Bell-lloc del Pla (Girona), Les Alzines (Girona), Pineda y Xaloc (L’Hospitalet de Llobregat), Institució Lleida, Campjoliu (L’Arboç, Tarragona), Institució Tarragona (Reus), La Vall (Sabadell), La Farga y Viaró (Sant Cugat del Vallès). Estas 11 escuelas suman casi 9.000 alumnos en primaria y secundaria y reciben de la Generalitat un total de 25 millones de euros en estos dos niveles, según cálculos de este diario a partir de datos del Departamento respecto al curso actual.


Source link
Salir de la versión móvil