El organismo de control antimonopolio de Alemania es el último en investigar el marco de privacidad de las aplicaciones de Apple

El organismo de control antimonopolio de Alemania es el último en investigar el marco de privacidad de las aplicaciones de Apple

by

in

Una importante característica de privacidad que Apple lanzó el año pasado, llamada App Tracking Transparency (ATT), que requiere que las aplicaciones de terceros soliciten permiso a los usuarios de iOS para rastrear su actividad digital para la orientación de anuncios, enfrenta otra investigación antimonopolio en Europa: la Oficina Federal de Cárteles de Alemania ( FCO) acaba de anunciar que está investigando el marco por la preocupación de que Apple podría estar infringiendo las normas de competencia al preferir a sí mismo o crear barreras injustas para otras empresas.

El año pasado, el regulador antimonopolio de Francia se negó a bloquear preventivamente la implementación de ATT por parte de Apple, pero dijo que estaría observando cómo Apple opera la función. Polonia también abrió la investigación de la característica a finales del año pasado.

La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido también expresó su preocupación por la implementación de ATT por parte de Apple en un estudio de mercado móvil de inmersión profunda publicado la semana pasada. Sin embargo, el organismo de control del Reino Unido hasta ahora ha diferido la intervención sobre la función, dando prioridad a otras áreas del negocio de Apple para investigar (como las reglas de la App Store) mientras continúa esperando que el gobierno promulgue una importante reforma de la competencia dirigida al poder de mercado de los gigantes tecnológicos que fue confirmado como entrante en noviembre de 2020, pero aún está pendiente de legislación (que ahora no se espera hasta el próximo año como muy pronto).

Alemania está a la vanguardia aquí, ya que su reinicio de la competencia digital ex ante entró en vigor a principios de 2021, apuntando a los gigantes tecnológicos que se considera que tienen la llamada “importancia primordial para la competencia en todos los mercados” con controles de abuso más estrictos.

Desde entonces, el FCO ha estado ocupado determinando a qué gigantes se aplica el régimen, confirmando, en una primera decisión en enero, que Google cumple con los requisitos.

Hay otras evaluaciones en curso. Y todavía está considerando si el negocio de Apple está o no dentro del alcance del régimen actualizado después de abrir un procedimiento de poder de mercado el verano pasado. Pero, con respecto a la investigación del TCA que se anunció hoy, el regulador dice que está tomando medidas contra conductas que “posiblemente” pueden clasificarse como que cumplen con la definición para que se apliquen los poderes ex ante.

Por lo tanto, parece que el FCO se inclina hacia la opinión de que Apple estará dentro del alcance del régimen reforzado y, en consecuencia, tratando de optimizar la aplicación futura al abrir una investigación de las reglas de seguimiento de Apple ahora que se basa en la ley actualizada (específicamente cita la Sección 19a(2) oración 1 de la ley de competencia actualizada). Dichos procedimientos paralelos deberían ahorrar tiempo frente al trabajo secuencial (es decir, si esperara a que se completara el procedimiento de poder de mercado antes de probar el ATT).

“En este contexto, las posibilidades de que la propia Apple combine datos entre servicios y las opciones de los usuarios con respecto al procesamiento de sus datos por parte de Apple pueden ser relevantes, al igual que la cuestión de si estas reglas pueden conducir a una reducción de la elección de aplicaciones financiadas por los usuarios. a través de la publicidad”, señala la FCO en un presione soltar lo que da algunos indicios adicionales de sus preocupaciones.

Al comentar en un comunicado, Andreas Mundt, presidente del regulador, agregó:

“Damos la bienvenida a los modelos comerciales que utilizan los datos con cuidado y dan a los usuarios la posibilidad de elegir cómo se utilizan sus datos. Una corporación como Apple, que está en posición de establecer unilateralmente reglas para su ecosistema, en particular para su tienda de aplicaciones, debería hacer reglas favorables a la competencia. Tenemos motivos para dudar de que este sea el caso cuando vemos que las reglas de Apple se aplican a terceros pero no a la propia Apple. Esto permitiría a Apple dar preferencia a sus propias ofertas o impedir que otras empresas. Nuestro procedimiento se basa en gran medida en las nuevas competencias que recibimos como parte de las reglas de control de abuso más estrictas con respecto a las grandes empresas digitales que se introdujeron el año pasado (Sección 19a Ley de competencia alemana – GWB). Sobre esta base, estamos llevando a cabo o ya hemos concluido procedimientos contra Google/Alphabet, Meta/Facebook y Amazon”.

Se contactó a Apple para hacer comentarios, y envió esta declaración, atribuida a un portavoz:

“Apple cree en los mercados prósperos y competitivos y, a través de la App Store, hemos ayudado a millones de desarrolladores a convertir sus ideas más brillantes en aplicaciones que cambian el mundo. Solo en Alemania, la economía de las aplicaciones de iOS respalda cientos de miles de puestos de trabajo y ha brindado a los desarrolladores de todos los tamaños la misma oportunidad de compartir su pasión y creatividad con los usuarios, al mismo tiempo que crea un lugar seguro y confiable para que los clientes descarguen las aplicaciones que aman.

“La privacidad siempre ha estado en el centro de nuestros productos y características. En Apple, creemos que los datos de un usuario les pertenecen y deben decidir si compartir sus datos y con quién. Durante mucho tiempo hemos creído en el poder de la publicidad para conectar a las empresas con los clientes, y en que puede tener una excelente publicidad con una gran privacidad. App Tracking Transparency (ATT) simplemente les da a los usuarios la opción de permitir o no que las aplicaciones los rastreen o compartan su información con corredores de datos. ATT no impide que las empresas publiciten ni restringen el uso de los datos propios que obtienen de los usuarios con su consentimiento.

“Estas reglas se aplican por igual a todos los desarrolladores, incluido Apple, y hemos recibido un fuerte apoyo de los reguladores y defensores de la privacidad para esta función. Apple mantiene un estándar de privacidad más alto que casi cualquier otra compañía al brindar a los usuarios una opción afirmativa sobre si desean o no anuncios personalizados.

“Continuaremos interactuando constructivamente con el FCO para abordar cualquiera de sus preguntas y analizar cómo nuestro enfoque promueve la competencia y la elección, al tiempo que protege la privacidad y la seguridad de los usuarios”.

Las preocupaciones de los reguladores europeos sobre ATT parecen estar centradas, no en el hecho de que Apple requiere que los desarrolladores de aplicaciones soliciten el consentimiento de los usuarios para rastrearlos, lo que ha sido reconocido por varios organismos de control de la competencia como un beneficio de privacidad para los usuarios, sino más bien en la preocupación. que Apple está inclinando el campo de juego al no aplicar el mismo proceso orientado al usuario a sus propios anuncios ‘personalizados’, que no activan la ventana emergente ATT que ha sido acusada de generar fricción para los anuncios de los rivales.

Por su parte, Apple argumenta que tal comparación es injusta, ya que está utilizando datos propios (es decir, usuarios de iOS) para anuncios; y además reclama estándares de privacidad más altos frente a terceros en la forma en que orienta los anuncios.

Sin embargo, los reguladores antimonopolio europeos pueden tener una opinión diferente, dado su enfoque primordial en la competencia, y podrían obligar a Apple a realizar cambios en la forma en que implementa ATT en estos mercados mientras continúan examinando los detalles operativos.

Por ejemplo, en una sección de su mercado móvil reporte sobre el marco de privacidad ATT de Apple, el regulador de competencia del Reino Unido escribe: “Está claro que hay beneficios de privacidad asociados con la introducción de ATT, ya que mejora la privacidad de los usuarios y el control sobre sus datos personales y mejora significativamente el cumplimiento de la ley de protección de datos por parte de los desarrolladores. que requiere que los desarrolladores tengan el consentimiento del usuario o suscriptor para acceder a la información desde su dispositivo”, antes de cambiar de marcha para evaluar “si y en qué medida ATT socava el modelo actual de publicidad para los usuarios de dispositivos móviles”; y discutir cómo su implementación “puede beneficiar los propios servicios de publicidad de Apple y reforzar su posición en la distribución de aplicaciones”, y la CMA concluyó que la arquitectura de elección de Apple para ATT es “potencialmente problemática”.

El regulador del Reino Unido también plantea preocupaciones de que la implementación actual de ATT por parte de Apple “probablemente perjudique a la competencia, dificulte que los desarrolladores de aplicaciones encuentren clientes y moneticen sus aplicaciones y, en última instancia, perjudique a los consumidores. [by raising app prices and/or reducing quality/variety]”, agregando: “[W]Consideramos que hay varias formas en las que los daños potenciales a la competencia de ATT podrían mitigarse al tiempo que se conservan los beneficios en términos de elección y privacidad del usuario”.

Otro desarrollo regulatorio reciente se cierne sobre los gigantes tecnológicos que operan en la región: los cambios entrantes a la ley de competencia de la Unión Europea destinados a establecer “reglas del camino” sobre cómo los llamados guardianes de Internet deben hacer negocios, que están configurados para prohibir preventivamente cosas como autopreferenciales: se acordaron a principios de este año; y entrarán en vigor en la primavera de 2023.


Source link