Ícono del sitio La Neta Neta

El origen clásico de Wonder Woman en realidad se basa en el folclore judío

El origen clásico de Wonder Woman en realidad se basa en el folclore judío

Aunque Wonder Woman y sus compañeras amazonas se inspiran en gran medida en los mitos griegos, el origen de Diana está fuertemente influenciado por una figura judía legendaria.

Uno de los aspectos más curiosos de de la mujer maravilla la historia está en realidad arraigada en un mito judío popular. El mundo de la princesa Diana puede centrarse en los dioses griegos clásicos, pero su origen está fuertemente influenciado por la figura legendaria de otra cultura.

Puede ser una sorpresa para los fanáticos que no están familiarizados con la historia más antigua de Wonder Woman, pero el héroe que los fanáticos conocen y aman tuvo un comienzo bastante único. El origen anterior a la crisis del héroe hizo que la madre de Wonder Woman, la reina Hippolyta, llamara a los dioses para un niño después de esculpir uno ella misma. Al escuchar sus llamadas, los dioses bendijeron al líder amazónico y la Mujer Maravilla nació de la arcilla. Este origen se mantuvo durante gran parte de la carrera del héroe, hasta que New 52 de 2011 le dio a Diana una concepción más “tradicional” y la convirtió en la hija de Zeus. Si bien su nuevo origen se ha mantenido desde su presentación, los comienzos de arcilla de Wonder Woman siguen siendo parte de su legado general.

VÍDEO DEL DÍA

Resulta que ese origen particular de Diana se basó en el folclore judío real. En la próxima entrevista de con Roy Schwartz, autor de ¿Superman está circuncidado?: La historia judía completa del héroe más grande del mundo, Schwartz analiza la influencia de los creadores judíos en los héroes de la Edad de Oro y la gran industria del cómic. También menciona que si bien Wonder Woman no provino de creadores judíos, parte de su origen estuvo influenciado por un mito judío en particular:

El medio del cómic es un invento judío. El género de superhéroes es una invención judía. De hecho, con la excepción de Wonder Woman y Shazam (Capitán Marvel), todos los personajes de la Edad de Oro, todos los importantes, fueron una creación judía.

Y, por cierto, si piensas en el origen original de Wonder Woman antes de 2011, volvieron a afirmar que era la hija ilegítima de Zeus. Fue esculpida en arcilla y se le dio vida. Ella es un golem.

Aunque el origen de Wonder Woman no ha incluido el detalle de la escultura de arcilla en más de una década, Schwartz hace un punto interesante. En la mitología judía, los golems son seres hechos de arcilla, barro o algún otro material inanimado y que reciben vida a través de rituales para poderes superiores. Wonder Woman, siendo una versión moderna de un golem, es un aspecto interesante e inexplorado de su caracterización.

Con conexiones tan fuertes con la mitología griega, se asume naturalmente que la mayor parte de la historia de Wonder Woman proviene de una sola cultura. Pero Schwartz recuerda a los lectores que rara vez los personajes ficticios se inspiran en una fuente. Aunque ahora no es el origen de Wonder Woman, la formación de Diana a partir de arcilla es parte de su composición general. Y la verdad sea dicha, que ella sea un golem realmente encaja. En varias leyendas, los golems eran defensores de los inocentes, lo cual es muy apropiado para un héroe como Wonder Woman. Incluso si no fue intencional cuando fue creada por primera vez, el hecho de que Diana estuviera tan fuertemente influenciada por un notable folclore judío muestra que los héroes se construyen sobre las leyendas que los preceden. Mujer Maravilla Puede que no sea un golem en el sentido tradicional, pero ciertamente tomó prestados elementos del mito.




Source link

Salir de la versión móvil