La icónica Pantera Negra de Stan Lee y Jack Kirby puede haberse inspirado en un personaje anterior de Marvel, la Pantera.
Todavía un superhéroe enormemente influyente en la actualidad, la creación del Pantera negra es un tema constante de especulación para los fanáticos del cómic, con muchos fascinados por el proceso que se llevó a cabo para crear un personaje tan icónico. El concepto de un pluriempleo real africano como un Vengador con temática de grandes felinos es ciertamente único, pero nada se crea en el vacío. De hecho, Black Panther, como muchos de sus compañeros héroes de Marvel, probablemente deba una parte de su legado a un héroe poco conocido de una era pasada de cómics.
En una entrevista de 2005 para Alter ego #104 que se refirió al origen de Black Pantherel co-creador Stan Lee (quien inventó T’Challa junto con Jack Kirby) recordó: “Creo que El Fantasma… no, El Fantasma tenía un perro… algún personaje tenía una pantera negra, y pensé que era tan dramático cuando leí esas historias”. El personaje al que posiblemente se refiere aquí es una oscura imitación australiana del Fantasma llamada Pantera de 1957, al final de la era del héroe pulp. Esto se ve reforzado por el hecho de que un villano con el nombre y la apariencia de Panther se utilizó para uno de los cómics de temática occidental de Marvel, un año antes del debut de T’Challa.
de maravilla Niño con dos pistolas #77 de 1965 por Al Hartley y Dick Ayers, editado por Stan Lee, se tituló apropiadamente “La pantera te atrapará si no te cuidas” y tiene una imagen de portada muy interesante. A pesar de tener historias de fondo completamente diferentes, el disfraz de Panther en el tema en sí es en gran medida el mismo que el de su contraparte australiana: un mono de pantera y una máscara con la mitad inferior de la cara expuesta. Sin embargo, el traje de Pantera en el cubrir es inequívocamente similar al que usa Marvel’s Black Panther; negro azabache con una máscara de pantera que cubre todo el rostro. Es muy poco probable que el debut de Black Panther un año después, en 1966, sea una mera coincidencia.
Lo que se suma a la intriga es lo que se revela en el dibujo a lápiz original de Jack Kirby para Black Panther desde su debut en Cuatro Fantásticos #52. A diferencia del icónico traje de Pantera Negra que los fanáticos conocen hoy en día, la apariencia de T’Challa era inicialmente mucho más similar a la de Pantera, con la mitad inferior de la cara aún expuesta. Este diseño se cambió para el debut cómico real de Black Panther.
Para complicar aún más las cosas, existe la existencia de otro héroe de la edad de oro llamado Black Panther de 1941. Este Black Panther hizo exactamente una aparición y es tan oscuro que es poco probable que tenga alguna conexión con el héroe que comparte su nombre. Una influencia más probable para la historia de fondo de T’Challa es “Waku, príncipe de los bantúes” por Don Rico y Ogden Whitney desde Atlas’ Cuentos de la selva #1. Esta historia de un príncipe africano que venga a su padre y lucha contra cazadores furtivos y pretendientes al trono fue, una vez más, editada por Stan Lee.
Desafortunadamente, los cómics en sí mismos y lo poco que se dijo en entrevistas del pasado es todo lo que cualquiera tiene que seguir hoy para comprender el proceso creativo que condujo a Black Panther. Stan Lee y Jack Kirby lamentablemente fallecieron, y cualquier imagen de cómo surgieron sus mejores creaciones siempre tendrá vacíos que solo ellos podrían haber llenado. Puede que Panther no fuera un nombre familiar, pero él y Waku, el príncipe de los bantúes. probablemente ayudó a inspirar a uno en Marvel’s Pantera negra.
Fuente: Alter ego #104