Los Guardianes gobernaron durante eones con el pretexto de que la vida comenzó en su mundo, pero el verdadero origen de la vida está oculto en el origen de Green Lantern.
Los Guardianes del Universo son inmortales y son los seres vivos más antiguos del universo. Durante eones, proclamaron que habían sido testigos de la creación de la vida misma y que esta creación había ocurrido en su planeta de origen; por lo tanto, esto les dio el derecho de asumir la autoridad en las disputas universales. Como supervisores del Green Lantern Corps, se dedican a mantener la paz y el orden en todo el universo y usan los Green Lanterns para hacer cumplir estos ideales.
Sin embargo, noche más negra #7, escrito por Geoff Johns con arte de Ivan Reis, revela que los Guardianes mantuvieron su autoridad al perpetuar la mentira más antigua del universo. Nekron, la encarnación de la muerte y el fundador de Black Lantern Corps, usa la sangre de un Guardián asesinado para liberar un ser hecho de luz blanca pura del núcleo de la Tierra. Ganthet, un Guardián, le dice a regañadientes a Hal Jordan que es la Entidad, la “luz viviente otorgada a este universo que desencadenó la existencia misma”. Luego revela que, si bien los Guardianes son los seres vivos más antiguos, la vida no comenzó en su mundo natal, sino en la Tierra. Ocultaron esta verdad para mantener protegida a la Entidad, y deliberadamente se negaron a elegir Linternas Verdes de la Tierra para no llamar la atención sobre el planeta. Sinestro se da cuenta de que Abin Sur debe haber descubierto esto, y es por eso que eligió legar su anillo a un terrícola, aparentemente con la esperanza de que ayudaría a descubrir la conspiración.
Esta revelación da la vuelta a todo lo que se suponía anteriormente sobre el universo de DC en su conjunto. También agrega un contexto completamente nuevo a la historia de origen de Hal Jordan. El choque aleatorio de un extraterrestre en la Tierra que condujo a la Linterna más poderosa jamás vista en Hal Jordan no fue una coincidencia. Más bien, el accidente de Abin Sur fue una violación a sabiendas de una regla antigua diseñada para evitar que alguien sepa la verdad sobre el lugar preeminente de la Tierra en la galaxia como el hogar de los campeones de la vida.
Los intentos de los Guardianes de evitar que los humanos se conviertan en Green Lanterns pueden haber funcionado inicialmente, pero ciertamente fracasaron en general, ya que numerosos humanos siguieron los pasos de Hal Jordan y prestaron juramento. Independientemente, la verdad oculta sobre el origen de la vida cambió para siempre la historia del universo DC y Linterna Verde.