La empresa matriz de TikTok, ByteDance, está haciendo algunas apuestas bastante fuertes en el espacio de la atención médica al adquirir Amcare, que administra hospitales para niños y mujeres de alta gama en toda China.
La compra le costó a ByteDance $ 1.5 mil millones, según Bloomberg. Un portavoz de Xiaohe Health, el negocio de atención médica de ByteDance, confirmó la adquisición, pero se negó a comentar sobre el tamaño del acuerdo.
La transacción está llamando la atención en la industria tecnológica. Por un lado, en los últimos años, China ha aumentado las regulaciones anticompetencia en las empresas de tecnología y ha bloqueado importantes acuerdos de consolidación, incluida la propuesta de Tencent de combinar las dos principales plataformas de transmisión en vivo del país para jugadores.
La experiencia de Amcare también parece tangencial al negocio principal de ByteDance de una máquina de contenido que produce videos ágiles y adictivos. No es raro, sin embargo, ver gigantes de Internet tanto en China como en EE. UU. incursionando en la esfera de la atención médica como parte de su estrategia de diversificación cuando tienen el capital y la base de usuarios para aprovechar. Tencent ha intentado abrir clínicas físicas. Alibaba y JD.com administran farmacias en línea.
El gigante de los videos cortos probablemente no se hará cargo de la administración de Amcare, pero en el mejor de los casos conectará su cartera de atención médica con la compañía recién adquirida, que administra salas de maternidad privadas que son populares entre las élites y los ricos de China.
La incursión de ByteDance en la atención médica, al menos en el registro público, comenzó en 2020 cuando compró una empresa que brindaba información de salud a las masas. El negocio de salud de ByteDance más tarde pasó a ser conocido como Xiaohe Health y su interés en el espacio es de gran alcance, con una cartera de inversiones en crecimiento que incluye una empresa que se especializa en descubrimiento de medicamento y uno que conduce síntesis de ADN.
Queda por ver cómo ByteDance encuentra sinergias entre su imperio de entretenimiento y el brazo biotecnológico y de salud en ciernes. El gigante de los motores de búsqueda Baidu mostró el riesgo de fusionar el codicioso negocio de la publicidad y el negocio de la salud que, en principio, debería priorizar la vida de las personas sobre los intereses financieros. La firma provocó indignación nacional en 2016 cuando se supo que un estudiante que murió de cáncer había pedido dinero prestado para financiar un tratamiento fallido que encontró anunciado en el motor de búsqueda de Baidu.
ByteDance es experto en canalizar a los usuarios de una plataforma establecida a una joven para ayudar a que esta última crezca. Su aplicación china de videos cortos Douyin, que llegar a 600 millones de usuarios activos diarios en 2020, podría insertar fácilmente algunos clips promocionales para sus servicios de atención médica. Es un nivel de poder que debe ejercerse con cautela y responsabilidad.
Source link