Desde que George Lucas Guerra de las Galaxias cambió la cara del cine de Hollywood, cada película que ostenta el récord de la película más taquillera jamás realizada ha sido una gran epopeya de ciencia ficción. Pero, cinco años antes Guerra de las Galaxias llegó, Francis Ford Coppola rompió el mismo récord con una película decididamente más oscura y más orientada a los adultos.
Es difícil imaginar que una épica de gánsteres de tres horas empapada de sangre fuera la El imperio contraataca de su tiempo, pero es un testimonio de la brillantez de la visión de Coppola. Medio siglo después, El Padrino sigue siendo una obra maestra atemporal que aún hoy los nuevos espectadores están descubriendo.
8 La actuación icónica de Marlon Brando como un jefe de la mafia envejecido es atemporal
Décadas después de su carrera como actor, Marlon Brando dio una de sus actuaciones más icónicas como el anciano jefe de la mafia Vito Corleone en El Padrino. Al Pacino es realmente la estrella de la película, pero Vito de Brando es responsable de muchos de los momentos más memorables de la película, como la escena de apertura de la boda de su hija cuando está respondiendo solicitudes o su escena sorprendentemente dulce en el jardín de tomates con su nieto. cuando se pone una cáscara de naranja sobre los dientes.
El turno de Brando es minimalista y discreto, dando la impresión de que el Don ha disfrutado del poder durante tantos años que ya no siente la necesidad de ejercitarlo o lucirlo.
7 La inquietante interpretación de Michael de Al Pacino estaba cambiando de carrera
Michael Corleone no es el personaje principal de la novela original de Mario Puzo, una de las muchas cosas que los fanáticos pueden no saber sobre el personaje, pero Coppola tuvo la idea correcta cuando enfocó la historia de una infame familia criminal en el que parece tener la oportunidad de una carrera legítima y una existencia libre de delitos. Al Pacino era relativamente desconocido antes de que Coppola eligiera al actor para El Padrino papel, pero nunca tuvo que preocuparse por el reconocimiento de nuevo después de asombrar al público con su retrato inquietante de la corrupción de Michael.
Al comienzo de la película, Pacino interpreta a Michael como un noble veterano de guerra con un futuro brillante. Al final, es un criminal sin corazón. El actor captura este viaje en algunos momentos clave sin retorno, como los asesinatos de Sollozzo y McCluskey.
6 El contraste entre el estilo de vida glamoroso de la mafia y el trabajo sucio fue influyente
La riqueza y la extravagancia de la familia Corleone ha sido acusada de glamorizar la vida de la mafia, pero Coppola no hace ningún esfuerzo al describir la violencia y la corrupción que paga por el estilo de vida glamoroso de los Corleone.
Cuando Coppola hace que uno de los Corleone asesine a alguien, o, de hecho, sea asesinado, como Sonny en la fatídica caseta de peaje, su representación de la violencia es claramente sombría y poco glamorosa, y es claramente una influencia en muchas películas y programas de televisión similares hechos desde entonces. .
5 La impresionante cinematografía de Gordon Willis es atemporal
El director de fotografía Gordon Willis capturó innumerables tomas icónicas para El Padrino, incluida la imagen de apertura de un Don Corleone vestido de esmoquin sentado detrás de su escritorio y acariciando a un gato. Willis usa un puñado de imágenes poderosas para resumir la visión de la película sobre el lado oscuro del Sueño Americano, como enmarcar a una mafia golpeada en la maleza con la Estatua de la Libertad, un símbolo de la libertad y oportunidad estadounidense, mirando con tristeza desde la distancia. .
Willis también juega con el color de la película de formas interesantes. Las primeras escenas ambientadas en los años 40 tienen una calidad pardusca nostálgica que evoca fotografías de esa época. Es atemporal y más de lo que aguanta hoy.
4 La secuencia de la cabeza de caballo sigue siendo impactante
Una de las escenas más icónicas de El Padrino ve al productor de cine Jack Woltz que se despierta para encontrar la cabeza cortada de su preciado caballo (y un montón de sangre) en su cama. Al darse cuenta de que está lidiando con asesinos a sangre fría, Woltz acepta darle un papel a Johnny Fontane en su película.
La cabeza del caballo no es un accesorio; es una cabeza de caballo cortada real que fue proporcionada a la producción por una compañía de alimentos para perros (según el libro de Gene D. Phillips, Padrino: El íntimo Francis Ford Coppola). Una cabeza de goma habría parecido falsa, pero la audacia de usar una cabeza real que brote sangre real asegura que esta escena todavía es impactante hoy.
3 El elenco de apoyo repleto de estrellas es impresionante, incluso hoy
Las estrellas de El Padrino son Marlon Brando, como el criminal experimentado en el que no quiere que se convierta su hijo, y Al Pacino, como el propio hijo, pero el enorme conjunto de la película está lleno de leyendas de la pantalla que interpretan papeles secundarios.
Apoyar a jugadores como James Caan como Sonny, Robert Duvall como el devoto abogado de la familia Tom Hagen y Diane Keaton como la otra mitad de Michael, Kay, podría no tener tanto tiempo de pantalla o historia para jugar como los dos protagonistas, pero encarnan sus roles y ayudan a completar la realidad del mundo de los Corleone. Hoy, el conjunto es una colección impresionante de lo mejor del cine.
2 El escenario de la posguerra es icónico
De acuerdo a El Telégrafo, Los ejecutivos de Paramount querían establecer El Padrino en la actualidad para ahorrar dinero. Afortunadamente, Coppola insistió en mantener el escenario de época de la novela en las décadas de 1940 y 1950. Además de la hermosa estética de los autos antiguos, El PadrinoLa línea de tiempo le da a sus temas un contexto histórico.
Después de que muchos hombres estadounidenses, como Michael Corleone, fueran enviados a luchar en la Segunda Guerra Mundial, toda una generación tuvo que lidiar con el trastorno de estrés postraumático colectivo. Incidentes como el ataque a Pearl Harbor tuvieron un efecto duradero en la moral del país, que se refleja en El Padrinola narración oscura y la corrupción del alma de Michael.
1 El disparo final sigue siendo impresionante
Toda gran película necesita una toma final icónica que sea lo suficientemente concluyente para resolver la narrativa y lo suficientemente profunda como para hacer que la audiencia piense en el viaje que acaban de emprender. Con el disparo final de El Padrino, Coppola completa el camino de Michael hacia la oscuridad cuando Kay lo confronta en su oficina por los asesinatos de los que lo ha acusado su hermana.
Le dice severamente a Kay que no le pregunte sobre negocios antes de que sus capos le cierren la puerta. La toma de la puerta cerrando el rostro de Kay, junto con la mirada de devastación en los ojos de Diane Keaton, demuestra perfectamente cuánto ha cambiado Michael desde el buen hombre del que se enamoró y cómo su nuevo estilo de vida está afectando a las personas que le importan.