Si la Liga de la Justicia alguna vez desaparece, Batman tiene un plan de contingencia para colocar a Nightwing como el nuevo líder del equipo.
Uno de los héroes más respetados en todo el Universo DC es Ala nochelo que lleva a muchos fanáticos del cómic a preguntarse: ¿por qué no está en el Liga de la Justicia? Dick Grayson fue entrenado por Batman, dirigió a los Jóvenes Titanes y, en general, goza de buena reputación entre sus compañeros. Si algún héroe en la DCU es digno de ser incluido en la Liga, seguramente sería Nightwing.
A lo largo de su historia compartida, Grayson es una de las pocas personas que se ha ganado la confianza de Batman. Por ejemplo, fue el primero al que llamó Batman después de la Caida de caballeros saga, encomendando a su ex compañero que tome el Manto del Murciélago mientras él se tomaba más tiempo para recuperarse. Algunos incluso argumentan que Nightwing es un mejor Batman que Bruce. Es completamente apropiado que él sea la primera y única opción de Batman para ser el líder del equipo de reemplazo en caso de que algo le suceda al equipo, y muy posiblemente se le impidió obtener una membresía completa de JLA por esa misma razón.
En la trama de la “Edad de obsidiana” que se desarrolló en JLA #68-75 en 2002, esto es exactamente lo que sucedió. Escrita por Joe Kelley y con arte de Doug Mahnke e Yvel Guichet, la historia encuentra a la Liga de la Justicia en busca de un Aquaman desplazado en el tiempo, solo para luego perderse en la antigüedad. Antes de que el equipo desaparezca, Batman activa su contingencia. Usando tecnología basada en las “T-Spheres” de Mr. Terrific, se envían varios drones por todo el mundo, reuniendo a un grupo de héroes de reemplazo para formar una nueva Liga de la Justicia. Entre ellos hay una colección de héroes, tanto antiguos como nuevos: Green Arrow, Hawkgirl, The Demon, Firestorm… cada uno de ellos cuidadosamente seleccionado para ocupar el lugar de los mejores superhéroes del mundo. Cada uno fue elegido después de un cuidadoso proceso de investigación, pero el único en el que Batman confía para unirlos como equipo es Nightwing, lo que lo convierte en el líder más subestimado de la Liga de la Justicia.
Tiene sentido desde una posición estratégica. La Liga de la Justicia puede estar compuesta por los seres más poderosos del Universo DC, pero no son inmortales. “son solo personas”, reflexiona The Atom en un momento durante la historia de “Obsidian Age”, “Personas muy especiales… pero a veces, incluso personas muy especiales mueren.” Batman seguramente calculó los riesgos a los que se enfrentan los miembros de la Liga de la Justicia a diario y se dio cuenta de que no todos regresarían. Teniendo en cuenta que la Liga de la Justicia murió recientemente en DC Comics, esto probablemente sea inteligente. Por lo tanto, Batman implementó un plan de contingencia en caso de que algo le sucediera a alguno de ellos… lo que en última instancia puede explicar por qué Nightwing no es un miembro a tiempo completo. Después de todo, si el ex Boy Wonder hubiera estado con la Liga cuando intentaron recuperar a Aquaman del pasado, se habría perdido en el tiempo con el resto del equipo. Siempre el estratega, Batman sabía que Grayson tenía que mantenerse fuera de la lista de JLA en caso de que ocurriera tal evento.
También es algo bueno, ya que el planeta se hunde en el caos poco después de que la Liga de la Justicia desaparece. Nightwing y su heterogéneo grupo de héroes se encuentran con las manos llenas, incluso teniendo que lidiar entre ellos. Sin embargo, a pesar de los conflictos personales que surgen entre la ecléctica lista del nuevo equipo, Nightwing se desempeña bien en el papel de líder. La Liga de reemplazo se ocupa hábilmente de los desastres que quedaron después de la desaparición del equipo original y finalmente ayuda a traer al equipo clásico de vuelta al presente. Puede que merezca estar en la lista, pero resulta que Batman fue inteligente al mantener a Grayson fuera de la JLA Watchtower. Ala noche Nunca podría ser miembro de la Liga de la Justicia a tiempo completo porque lo necesitarán en caso de que vuelvan a caer.