“Había una vez un AMLO que era demócrata, que creía en la prensa libre y que combatía el uso faccioso del poder público”, destaca Reforma.
“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“Se escriben demasiadas cosas sobre Javier May, el nuevo secretario de Bienestar. Que su último grado de estudios es preparatoria. Que no cursó una carrera, pero seguro es honesto, que se encargará de repartir los programas sociales durante el proceso electoral de 2021 y que sin duda lo hará bien. Los programas sociales del gobierno no sólo están blindados contra procesos electorales, sino que los recursos para la inversión social están garantizados para el cierre del 2020, aseguró May. Destacó que la transferencia es directa al beneficiario, por lo que no pasa por organización social alguna, lo que asegura la transparencia y que no haya clientelismo electoral. Con que garantice que no volverá a suceder lo que pasó con Rosario Robles, basta. Déjenlo trabajar”.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“Había una vez un AMLO que era demócrata, que creía en la prensa libre y que combatía el uso faccioso del poder público. Pero eso fue hace muchos, muchos, pero muchos años. Y seguramente él no se acuerda o no se quiere acordar, pero ese mismo AMLO propuso en 1994 como secretario de Gobernación… ¡a Enrique Krauze! Y dos años después planteó nombrarlo presidente del IFE. Se trata del mismo director de Letras Libres contra el que ayer lanzó sus ya características ofensas y ofensivas desde la privilegiada tribuna de la conferencia mañanera”.
“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio, en El Financiero:
“El patíbulo en el cual ha convertido Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha provocado dos reacciones excluyentes, el terror de miembros de órganos autónomos y el Poder Judicial, y la beligerancia, encarnada en la Alianza Federalista, que ante la manera autocrática como gobierna el Jefe del Ejecutivo, decidieron apostar por un bloque que, en la defensa de la doctrina que promueve la separación y el respeto de los poderes federales, intenta crear un contrapeso, ante el enanismo del Legislativo y el amedrentamiento del Judicial”.
“Trascendió” en Milenio:
“Como alguien tenía que hacerlo en algún momento, la entrega del paquete económico 2021 fue la ocasión óptima para que la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, confirmara lo que opinaba la mayoría de analistas expertos en la materia: el crecimiento económico no alcanzará 4 por ciento al final del sexenio. Todo condicionado, además, a la obtención pronto de una vacuna contra covid, que no proliferen los conflictos comerciales y una reactivación sólida de la economía estadunidense. Uf”.