El Parlamento de Finlandia aprobó la solicitud oficial de ingreso del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con 188 votos a favor y ocho en contra.
El legislativo finlandés aprobó la solicitud, tras el informe positivo presentado por el Comité de Asuntos Exteriores y luego de que el lunes se llevará a cabo una jornada de más de 14 horas de duración, en la que casi la totalidad de los 200 diputados de la cámara ofrecieron su opinión al respecto.
Tras la aprobación por parte del Parlamento, el Gobierno deberá firmar la solicitud formal y entregarla a la Alianza Atlántica, para que comience el proceso de adhesión.
Únicamente los diputados Johannes Yrttiaho, Merja Kyllonen, Anna Kontula, Markus Mustajarvi, Mika Niikko, Veronika Honkasalo y Katja Hanninen, la mayoría de izquierda, votaron en contra de la membresía. Otros tres diputados estuvieron ausentes, pero ninguno se abstuvo.
El domingo, el presidente del país, Sauli Niinisto, confirmó que el país solicitaría su ingreso en la alianza militar tras consultar al Parlamento.
Este lunes, Suecia anunció oficialmente su solicitud. Está previsto que tanto Finlandia como Suecia presenten sus solicitudes conjuntamente a finales de esta semana.
El presidente finlandés aseguró Sauli Niinisto, señaló que tiene intención de viajar este jueves a Washington, donde se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, junto a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, tal y como informó su oficina en un comunicado.
La reunión, que tendrá lugar en la Casa Blanca, servirá para abordar, principalmente, la adhesión a la OTAN de estos dos países, si bien la agenda de Niinisto incluye otros encuentros con diversos actores políticos. Niinisto y Biden se reunieron por última vez el 4 de marzo en Washington.
En este contexto, el Gobierno de Rusia anunció el martes la expulsión de dos empleados de la Embajada de Finlandia en Moscú por sus sanciones contra el país y su “postura de confrontación” tras el estallido de la guerra en Ucrania, “incluida la entrega de armas al régimen de Kiev”.
El Ministerio de Exteriores ruso dijo que convocó al embajador finlandés en Moscú, Antti Helanterya, para comunicarle la decisión y destacó que “es inaceptable que estos dos trabajadores diplomáticos continúen como parte del personal de la Embajada de Finlandia”.
Asimismo, criticó a Helsinki por “encubrir los crímenes de nacionalistas ucranianos contra la población civil en el Donbás y en Ucrania”, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores a través de su página web.
(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)
Source link