Hay una historia preocupante de estereotipos raciales en la galería de pícaros de Batman, y es uno que Ghost-Maker está subvirtiendo en Batman: The Knight.
Advertencia: hay spoilers de Batman: The Knight #4 más adelante.
Está claro que hombre murciélago tiene una de las galerías de pícaros más icónicas de DC Comics y más allá. Con personajes como Joker, Scarecrow, Mr. Freeze, The Riddler, Ra’s al Ghul y muchos más, los pícaros de Batman han ayudado a definir los roles que juegan los villanos en los cómics de superhéroes. Dicho esto, con el paso del tiempo, ha surgido un patrón preocupante con respecto a cómo se presentan los villanos asiáticos de Batman.
A lo largo de las historias de publicación de los villanos asiáticos de Batman como Ra’s al Ghul, Talia al Ghul y Lady Shiva, sus identidades percibidas como “extranjeras” se incorporaron a su villanía. Es decir, sus malas acciones fueron atribuidas a sus orígenes asiáticos, presentando una dinámica preocupantemente racista. Otros tropos que rodean a los villanos asiáticos en los cómics incluyen que son expertos en artes marciales con poca o ninguna capacidad de empatía, lo que los hace más parecidos a los robots que a otros seres humanos. Al presentar a los villanos asiáticos como psicópatas e intrigantes, a estos personajes se les negó la humanidad básica que los habría convertido en villanos aún más convincentes en primer lugar. Si bien Ra’s y Talia al Ghul se han despojado afortunadamente de gran parte del doloroso racismo de sus apariciones anteriores, estos tropos racistas todavía se aplicaban a villanos asiáticos como Leyendas del caballero oscurodel Ministro Skave en una fecha tan reciente como el año 2000.
A pesar de la incómoda ocurrencia de tantos villanos asiáticos psicópatas en hombre murciélago cómics, DC ha solucionado silenciosamente los aspectos más problemáticos de este tropo a través de un nuevo personaje llamado Ghost-Maker (Minhkhoa Khan). Apareciendo originalmente como un villano en hombre murciélago # 100 por James Tynion IV, Jorge Jiménez, Guillem March y Carlo Pagulayan, se reveló que Ghost-Maker era un viejo amigo de Bruce Wayne, quien entrenó con él en las montañas de Corea del Norte cuando eran más jóvenes. Y aunque Ghost-Maker es un guerrero psicópata sin reparos en matar a sus enemigos, su incapacidad para experimentar emociones fuertes es una broma constante entre él y Bruce, quien lo ve como un beneficio estratégico y, no obstante, lo admira. Pero, sobre todo, Ghost-Maker soluciona la problemática historia de Batman con personajes asiáticos porque simplemente se le da su propia vida interior única que no existe para recordar a los lectores que debe ser visto como “Otro”. batman: el caballero # 4 de Chip Zdarsky, Carmine Di Giandomenico, Ivan Plascencia y Pat Brosseau profundiza aún más en el pasado de Ghost-Maker con Bruce Wayne, consolidándolo como un jugador clave en la historia del origen de Batman.
batman: el caballero #4 muestra cómo Ghost-Maker y Bruce Wayne se conocieron, estableciendo a Khan como uno de sus aliados más cercanos antes de convertirse en Batman. Hasta ahora en la historia, el joven Bruce Wayne se ha sentido agobiado por la creencia de que su cruzada de lucha contra el crimen debe llevarla a cabo solo, y su actitud cambia solo una vez que Khan le salva la vida. Esto convierte a Ghost-Maker en un importante aliado de Batman porque ofrece una perspectiva diferente a Bruce. En lugar de demonizar a Ghost-Maker por ser incapaz de sentir remordimiento por sus acciones, o darle un disfraz que lo presenta como “exótico”, DC se enfoca en cómo las diferencias de Khan mejoran el arco de Batman como personaje.
Al ampliar aún más el papel que jugó Ghost-Maker en la edad adulta temprana de Batman, DC trabaja para equilibrar las formas negativas en que los personajes asiáticos se han presentado en sus cómics. Si bien Ghost-Maker es asiático, psicópata y fue un villano en un momento, también posee sentido del humor y no está escrito con un diálogo que atribuya sus acciones a significantes vagos e inexactos de las culturas asiáticas. Eso en sí mismo no deshace el impacto que el pasado racismo de hombre murciélago los cómics han tenido, pero el Universo DC está indudablemente mejor con un personaje asiático, LGBTQ+ como Creador de fantasmas en eso.