Los legisladores europeos dijeron el jueves que los certificados COVID-19 destinados a facilitar los viajes por la Unión Europea deberían ser suficientes para moverse libremente este verano, una posición que probablemente chocará con las prerrogativas de los estados miembros en sus próximas negociaciones.
Los legisladores de la UE dijeron el jueves en su posición negociadora sobre la propuesta de la Comisión Europea que los gobiernos de la UE no deberían imponer cuarentenas, pruebas o medidas de autoaislamiento a los titulares de certificados.
El brazo ejecutivo de la UE propuso el mes pasado que los certificados se entregarían a los residentes de la UE que puedan demostrar que han sido vacunados, y también a aquellos que dieron negativo al virus o tienen pruebas de que se recuperaron de él. El objetivo de la Comisión Europea es impulsar los viajes de un estado miembro a otro durante la pandemia. Pero dado que el control fronterizo es una competencia de los estados miembros, cada uno de los 27 países de la UE seguirá teniendo derecho a agregar requisitos adicionales para otorgar acceso a su suelo.