La Neta Neta

El Pentágono rectifica y concluye que solo hubo una explosión fuera del aeropuerto de Kabul

El general Hank Taylor, del Estado Mayor norteamericano, comparece en el Pentágono, Arlington.
El general Hank Taylor, del Estado Mayor norteamericano, comparece en el Pentágono, Arlington.DPA vía Europa Press / Europa Press

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha sido alertado este viernes del riesgo “creíble y concreto” de un nuevo ataque terrorista en Kabul, una eventualidad que ha obligado a las fuerzas desplegadas en el aeródromo a reforzar las medidas de protección y seguridad. La advertencia, transmitida a Biden por comandantes y diplomáticos sobre el terreno durante la reunión diaria del consejo de seguridad nacional, y luego confirmada por el Pentágono, se produce apenas 24 horas después de que la rama local del Estado Islámico (ISIS-K, en sus siglas inglesas) perpetrara una matanza en el lugar mientras miles de afganos intentan escapar del país. El Departamento de Defensa ha aclarado también que el jueves se produjo solo un atentado suicida a las afueras del aeropuerto de Kabul y no dos.

El balance de víctimas del ataque terrorista no ha hecho sino crecer con el paso de las horas: al menos 92 muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses, la mayor baja sufrida por el Ejército de EE UU desde 2011, y la primera desde febrero de 2020, cuando Donald Trump y los talibanes acordaron la retirada. En el atentado también resultaron heridas decenas de personas.

Más información

“Nuestros comandantes también informaron al presidente y a la vicepresidenta sobre los planes para desarrollar objetivos del ISIS-K. Los próximos días de esta misión serán los más peligrosos hasta la fecha. El presidente reafirmó ante los comandantes el mandato de llevar a cabo la operación [de evacuación] y proteger a nuestras tropas, y todos informaron de que cuentan con los recursos que creen necesarios para hacerlo de manera efectiva”, informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Los cerca de 6.000 soldados estadounidenses desplegados en el aeródromo, con la función de garantizar las labores de evacuación, han ayudado a repatriar a más de 100.00 personas, entre estadounidenses y afganos, desde el pasado 15 de agosto; más de 12.000, en las últimas 24 horas: 8.500 en 35 vuelos estadounidenses y 4.000 en 54 vuelos de aliados estadounidenses, apuntó el Pentágono. Este jueves, la frecuencia de los vuelos era de uno cada 39 minutos.

El general Hank Taylor, del Estado Mayor norteamericano, ha sostenido en una rueda de prensa esta mañana que “no hubo una segunda explosión” y que no estaban seguros de “cómo se proporcionó esa información incorrecta”. En un comunicado del propio Departamento de Defensa publicado el jueves señalaron que, además del atentado fuera del aeropuerto, “otro atacante suicida detonó un explosivo en el Hotel Baron”. Taylor atribuyó el error a la confusión en medio de la vorágine que se vive en la zona del aeropuerto. Biden advirtió a los responsables del atentado: “No vamos a perdonar ni olvidar. Perseguiremos a los terroristas y les haremos pagar por esto”.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Más de 300 estadounidenses han sido evacuados de Kabul en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra a 5.100 desde julio. El Departamento de Estado dijo el jueves que cerca de 1.000 estadounidenses tenían la intención de salir de Afganistán y que la “gran mayoría” ya estaba tomando medidas para abandonar el país. Según el Pentágono, hay cerca de 5.400 personas en el aeropuerto de Kabul esperando subirse a un vuelo.

A pesar de las presiones internacionales para extender las operaciones de evacuación, tanto el presidente Joe Biden como Defensa han descartado prolongar la estancia de los soldados extranjeros más allá del 31 de agosto. Los talibanes ven como una “línea roja” que se cumpla ese plazo y se han comprometido a reanudar los vuelos comerciales una vez que recuperen el control del aeródromo. “No especularía de una forma u otra sobre lo que sucederá después de que termine esta misión en particular. Pero no me imagino un papel militar significativo”, ha afirmado el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

Estados Unidos utilizará tres bases militares adicionales a las cuatro operativas para acoger a “los afganos solicitantes de visas especiales de inmigrantes, sus familias y otras personas en riesgo”, ha asegurado Kirby. Las bases de Marine Corps Base Quantico y Fort Pickett, ubicadas en Virginia, y la de Holloman Air Force Base, en Nuevo México, tienen capacidad para recibir a 50.000 personas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región


Source link
Salir de la versión móvil