Patrulla de la condenación temporada 1, episodio 4, "Patrulla de culto", presenta al equipo al mago Willoughby Kipling, quien parece curiosamente cortado de la misma tela que John Constantine. Con su hábito de fumar en cadena, su gabardina y su manera misteriosa, sería casi imposible no pensar en Constantino. viendo a Kipling en acción. Sin embargo, esto es por diseño y apunta a una de las ocasiones más extrañas en la historia detrás de las escenas de DC Comics.
La acción de "Patrulla de culto" se centra en Kipling cuando llega a Caulder Manor en busca de El Jefe. Parece que una sociedad siniestra conocida como el Culto del libro no escrito está a punto de realizar un ritual que podría destruir toda la realidad y Kipling había esperado que su viejo amigo Niles Caulder pudiera ayudar a detenerlos. Los Doom Patrol están muy contentos de ayudar, pero pronto se sienten decepcionados por la inmoralidad de Kipling, su falta de habilidad y su extrañeza general y la falta de explicación sobre cómo funciona su magia.
Relacionado: Flash confirmado para existir en el universo de Titans DC por Doom Patrol
Esta representación, y de hecho gran parte de la acción del episodio, se toma directamente de Doom Patrol # 31 – el cómic que introdujo Willoughby Kipling y el Culto del libro no escrito en el universo de DC Comics. Al trazar el problema, Patrulla de la condenación el escritor Grant Morrison tenía la intención de usar a John Constantine para la historia, pensando que era una estrella invitada natural para unirse a la Doom Patrol en la lucha contra algunas rarezas mágicas. Desafortunadamente, el equipo editorial de Hellblazer – La serie solista de Constantine – no estuvo de acuerdo.
Mientras que DC Comics aún tenía que establecer su sello de Vértigo para lectores maduros en 1990, todavía existía la política de limitar el contacto entre los personajes como John Constantine, cuyos cómics estaban dirigidos a lectores mayores y superhéroes de DC. También se sintió que la historia de Morrison en Patrulla de la condenación era demasiado fantasioso para involucrar al relativamente más constante Constantine, quien fue escrito como un estafador que jugó a tener más talento mágico que él, en lugar de un mago embustero. De este modo, Morrison creó a Willoughby Kipling, que era el más abiertamente mágico que usaba John Constantine de Alan Moore Cosa del Pantano en todo menos en el nombre.
Aunque la política editorial de DC cambiaría más tarde y ambas Hellblazer y Patrulla de la condenación ambos serían parte de la línea Vertigo y una realidad compartida separada aparte del Universo DC principal, los futuros escritores seguirían usando Willoughby Kipling a pesar de que la necesidad de él había desaparecido. los Patrulla de la condenación Versión en serie del personaje, tal como es interpretado por. SobrenaturalMark Sheppard, es tanto un tributo a la extraña historia del material original como un socio digno de la toma de Constantino de Matt Ryan. Queda por verse, sin embargo, si alguno de estos magos estafadores se presentará para acosar a Alec Holland en el próximo Universo de DC Cosa del Pantano serie.
Más: ¿Es Ezequiel la cucaracha de Doom Patrol un rechazo sobrenatural?