El compañero animal de Moana, Heihei, parece completamente inútil, excepto quizás como un refrigerio para Maui, pero este pequeño gallo tiene un significado real.
Heihei el gallo parece ser completamente inútil debido a su estupidez, pero vaianaEl compañero de Moana tiene un significado real en la película, lo que demuestra el superpoder de Moana. Después de que Moana lo salva de convertirse en cena en la isla de Motunui, inspirada en la Polinesia, Heihei se convierte accidentalmente en un polizón en su canoa. A lo largo del viaje, el pájaro es un pasajero problemático que camina repetidamente hacia el océano e incluso es capturado por piratas de Kakamora después de comerse el corazón de Te Fiti. Afortunadamente, Moana y el océano están disponibles para salvar al pájaro sin sentido una y otra vez.
Heihei es posiblemente el personaje más tonto de la historia de Disney, por lo que no es de extrañar que Maui piense que sería más útil como “baqueta” o “bocadillo”. Increíblemente, esta estupidez puede salvarle la vida, ya que a veces es demasiado tonto para comer los granos con los que Maui intenta engordarlo. Esta falta de inteligencia ha llevado al público a preguntarse por qué Heihei acompaña a Moana en su viaje en lugar de a Pua, el cerdo, que se queda en la isla a pesar de ser increíblemente leal e indudablemente más inteligente que su contraparte avícola. Después de todo, los avances publicitarios y los carteles mostraban a Pua a bordo de la canoa junto al pollo despistado.
Sin embargo, Heihei juega un papel importante en la película y su presencia tiene un significado. Él permite que Moana muestre su verdadero superpoder: su compasión y cuidado y, en última instancia, contribuye al crecimiento de su carácter y la ayuda a darse cuenta de su historia de princesa. Risas aparte, Heihei ayuda a Moana a convertirse en una verdadera heroína. Moana adquiere responsabilidad, coraje y habilidades de liderazgo debido a la completa dependencia de Heihei hacia ella. Luchar contra monstruos y, en última instancia, salvar su isla es bastante difícil, pero mantener el amor incondicional y la compasión por un animal pesado muestra la verdadera fuerza de Moana de una manera que Pua nunca pudo. En Motunui, Pua siempre está al lado de Moana, ofreciéndole una mano amiga y apoyo emocional. Pua es lo suficientemente inteligente como para sostener los remos de Moana, y usa un cuenco para recoger agua de un techo con goteras que Moana arregla para los aldeanos. Si bien hay muchas razones por las que las princesas de Disney tienen compañeros animales, Pua probablemente habría sido más una ayuda que un obstáculo en el viaje, y es posible que Moana no haya podido mostrar su creciente coraje e independencia de manera tan efectiva con el apoyo de Pua. En contraste, Heihei saca lo mejor de Moana mientras amplifica sus luchas.
Por supuesto, Heihei también tiene el papel más alegre de proporcionar varias escenas cómicas en la película familiar. A menudo se encuentra con una cáscara de coco en la cabeza, Heihei es un pájaro divertido desde el principio. En Motunui, se sienta tranquilamente sobre un fuego y come una piedra grande. Su hilarante graznido cuando se encuentra rodeado por nada más que el océano está magistralmente expresado por Alan Tudyk, y su contribución a la broma de Maui sobre “twittear” cuando su pico se usa para firmar el remo de Moana es comedia dorada. Aún así, Heihei, tan despistado como es, crece como lo hace Moana, si no tanto.
En la confrontación final con el monstruo de lava Te Ka, el crecimiento en fuerza y conocimiento de Moana se refleja en el pollo flaco. Así como Moana aprende a leer las estrellas y navegar bajo la guía de Maui, Heihei aprende de su experiencia en el viaje. Antes de que caiga al océano, atrapa el corazón de Te Fiti que robó Maui y se lo devuelve a Moana. Claramente, ahora sabe que el corazón debe protegerse en lugar de comerse. Como Moana le dice a uno de los isleños al comienzo de la película, las fortalezas del gallo Heihei se encuentran muy por debajo de la superficie. Aún vaiana muestra que incluso el más estúpido de los pollos puede sacar lo mejor de los demás, hacer reír a la gente y aprender de sus errores.