“Trascendió” en Milenio
Que la controversia interpuesta por el INAI para exigir que se nombre a los comisionados faltantes fue turnada a la ministra Loretta Ortiz, quien resolverá si la admite a trámite, en el entendido de que se trata de un asunto de interés mayor para el Presidente al grado de que ya vetó los nombramientos de Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna por considerar que se trataba de un enjuague de Morena y PAN en el Senado. Por cierto, la falta de esos dos integrantes propició que ayer no se completara el quórum en ese organismo y, por tanto, no se desahogaran cientos de impugnaciones ciudadanas, que se irán acumulando con los días.
“Templo Mayor” en Reforma
UNA DUDA: si a Francisco Garduño lo acusan por ejercicio indebido del servicio público, ¿también le van a dar prisión preventiva como a Jesús Murillo Karam y a Rosario Robles? Obviamente no, pues ya se sabe que para Andrés Manuel López Obrador el peso de la ley es sólo para los adversarios, no para los amigos.
PORQUE no es por echarle tierra al titular del Instituto Nacional de Migración, pero su caso es muy similar al del ex procurador y de la ex secretaria de Desarrollo Social, en el sentido de que no fueron quienes cometieron el delito, pero sí se les acusa de ser responsables de que sucediera bajo su gestión. Pero AMLO aplica aquella máxima juarista de “a los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, justicia a secas”.
“Bajo Reserva” en El Universal
Vaya que es una delicia trabajar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y sus unidades, pues aparte de que se puede comer gratis salmón, camarones y cortes de came, también se goza de la entrega gratuita de boletos para el cine, y claro, con sus respectivas palomitas y refresco. ¿No lo cree? Pues échele un vistazo al fallo de la licitación E-2023-00021614 en donde Hacienda entregó ayer miércoles un contrato por más de 928 mil pesos para adquirir 8 mil boletos de cine, los cuales incluirán cada uno una bolsa de palomitas de mantequilla y un refresco mediano. Los boletos serán entregados a los empleados de la Secretaría. Solo habrá que estar pendientes de que los empleados beneficiados no vayan a utilizar sus entradas para ver alguna película no aprobada por el presidente López Obrador, como ¡Qué viva México!, del cineasta Luis Estrada, que fue calificada por el mandatario como una cinta en contra de su gobierno “para consumo de los conservadores” y que es un “churro” obra de un director “progre buenaodita”.
“Frentes Políticos” en Excélsior
1. Razones gratis. Marko Cortés, líder nacional del PAN, acusa al gobierno federal de encubrir el mayor caso de corrupción del sexenio, el de Segalmex. El dirigente panista exige que se detenga y enjuicie al exdirector de ese organismo, Ignacio Ovalle. Seguridad Alimentaria ha presentado 22 irregularidades en 4 años y se han desviado más de 15 mil millones de pesos. “Lo que significa que de 2019 a 2021 se han desviado o malversado cada día 18 millones 804 mil 656 pesos; cada hora, 783 mil 527 pesos y, cada minuto, 13 mil 58 pesos”, plantea. Y demanda que no quede impune el desvío y la red de corrupción. Los de la Cuarta Transformación dándole pretextos y la oposición que peca de ilusa.
Source link