El peso mexicano avanzó el jueves y cerró su mejor trimestre desde 2020, mientras que la bolsa alcanzó un nuevo máximo histórico, ayudados por una ola global de inversionistas apostando por la región latinoamericana ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Aunque el optimismo por un posible acuerdo de paz entre ambas naciones creció esta semana, las esperanzas se evaporaron rápidamente después de que el Kremlin dijo que no había señales de un avance en las conversaciones y se informó de nuevos ataques sobre territorio ucraniano.
La moneda local culminó en 19.8450 por dólar, con una ligera apreciación del 0.06 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, cuando avanzó hasta 19.8070 unidades, un nivel no visto desde inicios de agosto de 2021.
Te puede interesar: Ingresos presupuestarios cayeron 0.7% en el primer bimestre, reporta Hacienda
“La principal razón detrás del comportamiento positivo en emergentes y, en particular, del peso, parece estar en el diferencial de las tasas de interés entre emergentes y avanzados“, dijo Intercam Grupo Financiero en un reporte.
La semana pasada, el Banco de México elevó en 50 puntos base, a un 6.5 por ciento, el objetivo para la tasa interbancaria a un día, justo unos días después de que la Reserva Federal estadounidense subió en un cuarto de punto porcentual el costo de los créditos desde sus niveles cercanos a cero.
El peso cerró marzo con un rendimiento acumulado del 3.0 por ciento, mientras que en el primer trimestre sumó un retorno de un 3.1 por ciento, su mejor desempeño desde finales de 2020.
Te puede interesar: AMLO considera aplicar un control precios de alimentos si la inflación sigue alta
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX ganó un 1.29 por ciento a 56,536.68 puntos, desligado del movimiento de sus pares en Wall Street. Previamente, llegó a trepar a un récord histórico de 56,730.53 unidades.
“La bolsa mexicana se ha desempeñado positivamente con relación a las demás bolsas internacionales, registrando máximos históricos debido a las atractivas valuaciones de las compañías, por lo que vemos una tendencia generalizada al alza en las acciones mexicanas”, aseveró Diego Laviada, analista de Masari Casa de Bolsa.
Información de Reuters.
Source link