Autoridades iraníes señalaron que, a pesar de su partida, la causa judicial contra el petrólero británico, por las “violaciones” del Derecho del Mar, sigue abierta.
El buque cisterna “Stena Impero”, de bandera británica, capturado por Irán en julio, abandonó el puerto de Bandar Abbas y se dirige a Dubai después de más de dos meses retenido.
“La embarcación ha salido del puerto de Bandar Abbas y está en tránsito hacia Dubai para que la tripulación desembarque y reciba controles médicos e informes”, indicó un comunicado de Stena Bulk, la compañía sueca propietaria del petrolero, publicó el diario británico The Guardian.
“El barco está en movimiento”, confirmó Erik Hanell, director ejecutivo de Stena Bulk, quien dijo que darán más información cuando el buque haya llegado a aguas internacionales. Hanell aseguró que todos los miembros de la tripulación están a salvo y “de buen humor” tras la liberación.
Stena Impero – Statement 19
Erik Hanell, President and CEO, Stena Bulk:
“The Stena Impero has now left Iranian waters and is on route to Dubai.”
“The Master has reported that all crew members are safe and in high spirits following release”. https://t.co/7XD2JQiAFM
— Stena Bulk (@stenabulk) September 27, 2019
A velocidad normal llegaría a Dubai dentro de medio día, según la empresa propietaria.
MarineTraffic.com, citando datos satelitales, mostró el Stena Impero a las afueras del puerto iraní de Bandar Abbas el viernes por la mañana, donde estaba retenido desde que fue incautado el 19 de julio.
Oficiales marítimos de la República Islámica, por su parte, precisaron que el Stena Impero partió del puerto iraní a las 05:30 GMT de este viernes.
Las autoridades iraníes señalaron que, a pesar de su partida, la causa judicial contra el petrólero británico por las “violaciones” del Derecho del Mar cometidas sigue abierta.
El Stena Impero fue capturado el 19 de julio por la Guardia Revolucionaria de Irán en el estrecho de Ormuz, justo dos semanas después de que Gibraltar detuviera un superpetrolero con un cargamento de crudo iraní ante la sospecha de que el destino final era Siria.
(NTX)