El plan de Google para construir un motor de búsqueda chino finalmente está muerto

El plan de Google para construir un motor de búsqueda chino finalmente está muerto

bandera de google china

Budrul Chukrut / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Imagesimágenes falsas

Después de enfrentar las quejas internas, parece que Google cerró su proyecto de larga duración, encendido y apagado para un motor de búsqueda censurado en China conocido como Dragonfly. Hablando ante el Comité Judicial del Senado, el ejecutivo de Google, Karan Bhatia, dijo que la compañía había "terminado el Proyecto Dragonfly".

The Intercept, que informó por primera vez la historia en 2018, afirma que Google "terminó efectivamente" el proyecto a fines de diciembre. El conocimiento de Dragonfly se hizo público por primera vez en 2018, y muchos empleados de Google aprendieron sobre el proyecto para crear un motor de búsqueda que cumpla con los estándares restrictivos del gobierno chino.

Según The Intercept, la disputa interna surgió de otra empresa de Google, la página de inicio china 265.com. Originalmente propiedad del magnate chino de Internet Cai Wensheng, 265.com se lanzó con la esperanza de convertirse en el equivalente de las páginas de inicio de Yahoo o AOL. El sitio cuenta con una barra de búsqueda que redirige sus búsquedas a través del gigante de búsqueda chino Baidu.

En 2008, Google compró 265 sin mucha fanfarria. En su página de inicio actual, un enlace para descargar el buscador del motor de búsqueda, Chrome, se ubica prominentemente en la esquina derecha. Una década después, según The Intercept, Google estaba almacenando información de búsqueda de los usuarios que Baidu busca por sí mismos sin notificar a la división de Privacidad de la compañía. Como consecuencia de una lucha interna por el poder, la compañía finalmente decidió limitar la cantidad de información que se da a Dragonfly.

"Los datos del 265 eran parte integral de Dragonfly", dijo una fuente anónima a The Intercept en ese momento. "El acceso a los datos se ha suspendido ahora, lo que ha detenido el progreso".

Mientras eso apareció al final de Dragonfly, en marzo de 2019, The Verge informó que los empleados de Google habían notado cientos de cambios recientes en el código de Dragonfly. En ese momento, Google insistió en que Dragonfly estaba muerta. Hablando al senador Josh Hawley, un republicano de Missouri, Bhatia reafirmó ese mensaje.

Cuando BuzzFeed News lo consultó posteriormente para ver si la terminación de Dragonfly significaba que Google estaba abandonando su proyecto de búsqueda censurada en China, la compañía dijo que "no tiene planes de lanzar la Búsqueda en China y no se está trabajando en ese proyecto".

Si es realmente el fin para Dragonfly, entonces representa el fin de un esfuerzo de casi veinte años para que Google intente ingresar al mercado chino. La compañía ha sido prohibida, regresó, volvió a ser prohibida y jugó un largo partido con el gobierno chino. La promesa de China, con una población de miles de millones lista para Internet, ha sido lo suficientemente tentadora como para que valga la pena el esfuerzo.

Pero después de todos estos años, en una era de mayor censura, la compañía puede finalmente arrojar la toalla en presencia oficial. Sin embargo, 265 incluidos, la compañía todavía tiene muchas inversiones en China.

Fuente: MIT Technology Review


Source link