“Trascendió” en Milenio
Que en juzgados y tribunales federales cuentan que esta semana se espera un pronunciamiento “contundente” del Poder Judicial ante el inminente recorte de sus fideicomisos, una estrategia que interesa mucho al presidente Andrés Manuel López Obrador y que los morenistas ya tienen avanzada en la Cámara de Diputados. Sin embargo, en oficinas de la Corte aseguran que una vez que el Congreso apruebe esa iniciativa vendrá una lluvia de acciones legales con el propósito de recuperar esos recursos, así que el tema va para largo.
“Templo Mayor” en Reforma
EN LO QUE parece un nuevo aire para su campaña, Xóchitl Gálvez sigue armando equipo hacia 2024. Primero integró a Enrique de la Madrid, luego le levantó la mano a Santiago Taboada y ayer le dio su respaldo al alcalde Eduardo Rivera como virtual aspirante del frente opositor a la gubernatura de Puebla.
UN DETALLE que ha llamado la atención en las giras de la Señora X es que por ningún lado se ve a Alejandro Moreno, el dirigente del PRI. No es por ser malpensados, pero pareciera que “Alito” está vetado o, por lo menos, apestado.
“Bajo Reserva” en El Universal
En las filas de Morena hay quienes ya advierten que, si bien su partido ganará la batalla por la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PFJ), reforma que se prevé sea avalada por su mayoría en el Poder Legislativo, perderán la guerra contra dicho poder en la Suprema Corte una vez que comiencen a llover los amparos por parte de los empleados judiciales. Sin embargo, nos hacen ver que, para muchos morenistas, el futuro de los fideicomisos en realidad no les preocupa debido a que este tema les seguirá siendo útil como una bandera electoral, que les permitirá durante los próximos meses promover la versión de que los ministros de la Suprema Corte se niegan a a perder sus privilegios, por lo que es necesario el voto masivo por Morena en 2024 para que en el próximo gobierno se impulse una reforma al Poder Judicial. Verdadera austeridad o estrategia electoral?
“Frentes Políticos” en Excélsior
Claridad. Durante su Segundo Informe de labores, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, confirmó sus aspiraciones a la gubernatura. Ante 10 mil personas declaró que, con resultados palpables, se siente fuerte y mantiene su compromiso de seguir trabajando. Lo vitorearon. Ironías de la vida política: hace tres años las encuestas lo colocaban 15 puntos abajo de Morena antes de las elecciones de 2021, pero, gracias a los proyectos realizados, se levantó y los tiene contra las cuerdas. La plana mayor del Frente Amplio lo avala. Y, mientras, en Morena, no salen bien librados ni de su propia guerra por la encuesta.
Source link