Ícono del sitio La Neta Neta

¿El poder de los datos en la era de la IA dejará a las startups en desventaja?

¿El poder de los datos en la era de la IA dejará a las startups en desventaja?

Si lees alguna noticia sobre negocios, tecnología o startups hoy en día, es casi seguro que encontrarás al menos una mención a la IA. Y con razón: la tecnología está a la caza de su próximo vector de crecimiento.

A lo largo de los años, hemos visto muchas tecnologías interesantes luchar por ese puesto. Desde la tecnología basada en blockchain hasta la realidad aumentada y la realidad virtual para aplicaciones empresariales y de consumo, pasando por plataformas centradas en los creadores, la lista es realmente larga.

The Exchange explora nuevas empresas, mercados y dinero.

Léalo todas las mañanas en TechCrunch+ o reciba el boletín informativo de The Exchange todos los sábados.

Sin embargo, la mayoría de esas tecnologías perdieron gran parte de su brillo cuando quedó claro que tardarían mucho más de lo que muchos esperaban en alcanzar una adopción masiva. En algunos casos, la tecnología no estaba lista para el uso diario o no era tan aplicable para el uso corporativo o de consumo como todos pensaban. En muchos casos, simplemente eran demasiado difíciles de implementar.

La IA es el último de esa larga lista de aspirantes. De hecho, prácticamente se ha ganado su lugar: los modelos de lenguajes grandes son increíblemente interesantes y pueden servir para una gran cantidad de aplicaciones nuevas y existentes. Invariablemente, eso ha estimulado a los inversores del mercado público a esperar que las empresas tecnológicas desbloqueen nuevas oportunidades de crecimiento a partir de la IA. Los directores ejecutivos de tecnología sienten lo mismo, al igual que los capitalistas de riesgo.

La industria está inundada de un optimismo increíble en torno al uso de nuevas tecnologías de inteligencia artificial. El dinero fluye hacia empresas de todos los tamaños y formas que desean construir modelos de IA, ayudar a los clientes a entrenar y utilizar esos modelos, proteger los datos (o conservar la información dentro) de los LLM o aplicar la tecnología directamente para diversos casos de uso.

Todavía no está claro cómo se monetizarán todas estas nuevas características y herramientas relacionadas con la IA, pero en general todos parecen estar de acuerdo en que esta novedad realmente tiene piernas y es razonable ser optimista sobre el impacto de la IA en nuestras vidas.

Estoy aquí para ello. Pero también me preocupa quién ganará todo el dinero.

Es el mundo de una empresa rica.

Rebobinando el reloj hasta julio, Reuters señaló que de los 173.900 millones de dólares que contabilizó PitchBook en el primer semestre de 2023, los capitalistas de riesgo “invirtieron más de 40.000 millones de dólares en nuevas empresas de IA”. Eso es casi una cuarta parte de todo el dinero invertido en ese tiempo, una porción simplemente inmensa en un momento en que la actividad de capital de riesgo está disminuyendo en todo el mundo.


Source link
Salir de la versión móvil