El Poder Judicial no es la causa de la delincuencia, la corrupción, la violencia contra la mujer, la destrucción del medio ambiente o de las licitaciones amañadas, por eso el despido y sustitución de ministros, magistrados y jueces no va a resolver estos problemas y es “un acto propio de una tiranía”, advirtieron las principales agrupaciones de juzgadores federales en México.
Los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), la Asociación de Mujeres Juzgadoras (AMJ), el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal y los grupos Guardianes de la Constitución y Justicia Independiente denunciaron que durante los últimos seis años han sido víctimas de calumnias, amenazas y discursos de odio que salen de Palacio Nacional y la Presidencia de la República, cuya propuesta es elegir a todos los juzgadores locales y federales por voto popular.
A través de un extenso pronunciamiento que se leyó de forma simultánea en recintos judiciales de las 32 entidades federativas, los representantes de 1,700 jueces y magistrados federales y 54 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) también denunciaron que los llamados Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial que organiza la Cámara de Diputados no están atendiendo las propuestas de los funcionarios judiciales y, por el contrario, se han convertido en una “estrategia dilatoria con la finalidad de frenar la protesta de todos integrantes del Poder Judicial”.
Añadieron que la propuesta de Reforma Judicial propuesta por el Poder Ejecutivo sí atenta contra la división de poderes y la carrera judicial de una mayoría de servidores públicos provenientes escuelas y universidades públicas, destacando la falsedad de la mayoría de las acusaciones en su contra:
“De cara al pueblo de México expresamos enérgicamente:
ES FALSO que 1700 juzgadores federales seamos corruptos.
ES FALSO que representemos élites o ideas conservadoras; la gran mayoría de las personas juzgadoras provenimos del pueblo y hemos estudiado en instituciones públicas.
ES FALSO que liberemos delincuentes. Liberamos personas cuya culpabilidad no se ha comprobado, amparamos hoy y siempre al perseguido sin pruebas, con el Derecho como fundamento”.
ES FALSO que la elección de jueces por voto popular sea la mejor manera de solucionar los problemas de justicia en México
Poder Judicial ha frenado poder político absoluto
En este marco, advirtieron que el único fin de la reforma judicial “es destruir a la única institución pública que ha frenado la instauración de un poder político absoluto” y advirtieron que los jueces y magistrados federales están en contra de “cualquier invitación a compartir el poder político”.
Agregaron que los impartidores de justicia, en contraste con un gobierno que puede recurrir a grupos antimotines para imponer una decisión, solo tienen su “capacidad, independencia y autonomía” para poder emitir sentencias, por lo que tampoco recurren al poder de las urnas para “juzgar o perseguir” personas por sus ideas políticas:
“Con sentencias protegemos los derechos humanos del pueblo de México. Ese es nuestro poder: interpretar leyes, condenar delincuentes cuando existe debido proceso y pruebas.
Usamos la palabra sustentada en el derecho para proteger al gobernado, de policías, fiscalías y cualquier autoridad arbitraria.
Por lo tanto, coincidieron los impartidores de justicia, “no defienden ideologías ni propias ni ajenas y solo obedecen a las leyes y principios del sistema jurídico mexicano, con el propósito de defender a las personas frente a los abusos del Poder, ya sea del Presidente de la República o de los diputados y senadores.
Que se escuche FUERTE Y CLARO: somos un poder que defiende a las personas frente al poder mismo del Estado Mexicano, porque la Constitución así lo establece y demanda.
Nuestra función ahora incomoda y por ello falsamente se dice que estamos subordinados a las elites financieras y que somos un poder corrupto.
Nuestro trabajo es controlar el poder arbitrario que se ejerce fuera de la ley y ese es el motivo principal para tratar de desaparecer al Poder Judicial Federal”.
Your browser doesn’t support iframes
Venganza por no ceder ante otros poderes
Los jueces y magistrados federales señalaron que la iniciativa de Reforma Judicial que envió el Presidente de la República a la Cámara de Diputados es una venganza y una represalia por “no ceder a las exigencias de subordinación de los otros dos poderes”, es decir, al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo con una mayoría del bloque oficialista que conforman los partidos Morena-Partido Verde-PT.
La Reforma Judicial que proponen el Ejecutivo y sus legisladores generará jueces sometidos a los intereses de la política.
Esto destruye no sólo la división de Poderes, sino que desmantela y rompe el brazo más sólido y vigoroso del Estado Constitucional cuyo objeto y condición prohíbe concentrar el poder.
Adicionalmente, calificaron como “un grave error mezclar intencionalmente la Justicia Social y Política que corresponde al Ejecutivo y Legislativo, con la impartición de justicia constitucional que corresponde al Poder Judicial de la Federación”.
“ES IMPOSIBLE afirmar que una sentencia de amparo sea la causa de las inmensas desigualdades económicas, sociales y culturales que vive nuestro país.
ES FALSO QUE EL PODER JUDICIAL sea la causa de los enormes problemas nacionales que representan el crimen organizado, la corrupción, el patriarcado, la violencia contra la mujer, la discriminación, el abandono del campo, la destrucción del medio ambiente, la impunidad, el desvío de recursos públicos o las licitaciones corruptas.
Al contrario, nuestro juicio de amparo es el único escudo frente a los actos autoritarios.
El poder judicial de la federación no es causa de los problemas nacionales, sino remedio contra el abuso del poder.
Lee el documento completo aquí:
Source link