Si bien Flash es más conocido por correr, su conexión con Speed Force le otorga varias habilidades que son suficientes para otro héroe.
A pesar de ser el hombre vivo más rápido, el Destello tiene más que la capacidad de correr increíblemente rápido. Si bien su capacidad para correr a velocidades imposibles es su poder más famoso, los escritores han trabajado duro durante mucho tiempo para darle al personaje otras aplicaciones a su súper velocidad, desde viajes dimensionales hasta manos sobrecalentadas. De hecho, varios de sus poderes auxiliares podrían terminar siendo un poder central para cualquier otro héroe.
Las dos versiones más famosas de Flash, Barry Allen y Wally West, recibieron sus poderes a través de accidentes que involucraron químicos que golpean rayos. Sin embargo, en la década de 1990, en el apogeo de la popularidad de Wally como Flash, se introdujo una misteriosa energía universal conocida como “Speed Force” que abrió las implicaciones cósmicas de cómo funcionan los poderes de Flashes. Esto abrió el Scarlet Speedster a vías completamente nuevas de poderes vinculados a su velocidad para incluir el “puñetazo de masa infinita” y un factor de curación rápido. Cualquiera de estas aplicaciones podría ser suficiente por sí sola para hacer que un superhéroe sea increíblemente poderoso.
Sin embargo, algunos de estos extraños poderes se manifestaron mucho antes de que Speed Force se revelara en los cómics. Esto incluye la habilidad común de Flash en la Edad de Plata para hacer vibrar sus moléculas a altas frecuencias para ganar intangibilidad y pasar inofensivamente a través de objetos sólidos. Otra habilidad similar que se vio durante el mismo tiempo fue la capacidad de Flash para simular el vuelo corriendo sobre el vapor de agua de las nubes. Una habilidad que rara vez se menciona es que Flash puede hacer vibrar sus moléculas hasta el punto de volverse funcionalmente invisible, incluso mientras está parado, algo que solía usar casualmente, como cuando evitaba a un compañero de trabajo en Destello #229 por Cary Bates, Irv Novick y Frank McLaughlin. Si bien rara vez se menciona hoy en día, solo esta habilidad por sí sola sería suficiente para construir una carrera de superhéroe (como lo hizo DC con Invisible Kid de la Legión de Superhéroes).
Cualquiera de estas hazañas ocasionales de imposibilidad sería digna de un superhéroe. Pasar a través de la materia es todo el conjunto de poderes de personajes como Kitty Pryde o Fadeaway Man. La capacidad de curarse rápidamente de las lesiones es el superpoder principal de personajes como Deadpool y Wolverine. La capacidad de golpear a la velocidad de la luz normalmente convertiría a un superhéroe en una fuerza a tener en cuenta y, sin embargo, es algo en lo que Flash solo recurre periódicamente.
Si bien Flash a menudo corre tan rápido que desaparece antes de que alguien pueda verlo, esta invisibilidad vibratoria era un asunto completamente diferente, lo que le permitía desaparecer incluso mientras estaba “inmóvil”. En realidad, el mentor de Flash, Jay Garrick, usó una variación de esto, quien protegería su identidad secreta al vibrar cuando lo fotografiaran de modo que sus rasgos nunca fueran claros. Flash tiene algunos de los poderes más creativos de los cómics, y aunque esto ha llevado a acusaciones de que sus habilidades van demasiado lejos, el hecho de que Flash posea un poder como la invisibilidad, algo que sería la base de la identidad de otro héroe, y casi nunca molesta usarlo muestra cuán vasto y variado es realmente su arsenal potenciado.
Esto ni siquiera tiene en cuenta las habilidades de Speed Force como cuando Impulse leyó todo el contenido de la Biblioteca Pública de San Francisco en una sola noche con un recuerdo completo de la memoria, o creó construcciones de velocidad que podrían correr a través del tiempo, convirtiéndolo efectivamente en un dios. Aquellos que aprovechan Speed Force tienen un poder inmenso en la punta de sus dedos, en la medida en que los superpoderes por los que otros matarían pueden terminar quedando en el camino. Todo esto solo sirve para mostrar cómo el Destello verdaderamente es uno de los superhéroes más poderosos del Universo DC.