El PP ha calificado de «ocurrencia» el anuncio realizado este domingo por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin electoral del PSOE en Puertollano (Ciudad Real) de subvencionar el cine a los jubilados para que acudan a las salas los martes por sólo dos euros. El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha criticado así esta iniciativa en un mensaje en redes sociales, donde ha reprochado a Sánchez que la medida se adopte sin prestar atención a su nivel de renta.
«Sin planificación, todo es a golpe de ocurrencia. El sector audiovisual rema como puede, sin una planificación de políticas culturales adaptada a una nueva realidad, y ahora… El IVA de la carne y el pescado seguirá sin ser reducido; los mayores sin importar renta, al cine», ha escrito Sémper en redes sociales tras conocerse la medida del Gobierno.
Fuentes de Moncloa han confirmado que este programa, que supone una inversión de 10 millones de euros, beneficiará a los 9,5 millones de personas que tienen más de 65 años en España, es decir, a todos aquellos en esta situación, independientemente de si perciben la pensión máxima o tiene una elevada renta. Tales fuentes gubernamentales afirman que es una «medida de muy difícil discriminación porque no puedes pedir la nómina en la taquilla» de las salas, apuntan.
De igual modo, el Ejecutivo tiene intención de acordar con el sector la posibilidad de establecer otro día en función de las especificidades de las salas en cada territorio, por ejemplo en los municipios en los que solo abren sus cines los fines de semana. Junto a ello, señala que esta iniciativa se desarrollará en colaboración con las principales asociaciones del sector de la exhibición, que representan más del 90% de salas, según apuntan. No obstante, ya hay salas que ofrecen descuentos para los pensionistas.
Bildu
Por su parte, el vicesecretario de Acción Institucional del PP y vicepresidente del PP europeo, Esteban González Pons, también ha cargado este domingo con el último anuncio electoral realizado por el jefe del Gobierno en un mitin del PSOE. «Sánchez, los mayores prefieren que rompas con Bildu más que ir barato al cine los martes. Bildu es el tema, no ir al cine», ha afirmado Pons en redes sociales, aludiendo así a la presencia de asesinos etarras en las listas municipales de Bildu, socios de Pedro Sánchez en esta legislatura.
«Promete todo el dinero del mundo, total jamás has cumplido, pero lo que todos esperan oírte es que rompes tu pacto inmoral con Bildu», ha lanzado el eurodiputado del PP al líder del PSOE.
En 2008 el Ayuntamiento de Pamplona que dirigía Yolanda Barcina (UPN) puso en marcha un carné-bono para que mayores de 65 años pudieran ir gratis al cine hasta 24 veces en un año. Sin embargo, en este caso, a diferencia del anuncio realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez, los beneficiarios debían cumplir con unos «límites de renta», que eran de 10.855 euros en familias de un miembro, 12.302 en familias de dos miembros en las que el cónyuge tiene ingresos, y 13.750 si no los tiene.
Source link