Ícono del sitio La Neta Neta

El premio Nobel dice que la pandemia aumenta la violencia y la trata

La premio Nobel de la Paz, Nadia Murad, dijo que la pandemia de coronavirus ha aumentado la trata de mujeres y la violencia de género, dejando la salud y la seguridad de las mujeres “en peligro”.

La activista de 27 años, que fue obligada a la esclavitud sexual por los combatientes del Estado Islámico en Irak, dijo que los toques de queda, los encierros y las restricciones de viaje impuestas por los gobiernos para frenar la propagación del virus “han tenido consecuencias no deseadas en las mujeres de todo el mundo”.

“En lugar de reducir la trata de personas y la violencia de género, la pandemia ha aumentado el riesgo de explotación y brutalidad contra los más vulnerables”, dijo.

“Numerosos países han visto un aumento en los informes de violencia doméstica desde que comenzó la pandemia”.

Murad dijo que las tensiones internas se han intensificado en los espacios reducidos y las órdenes de quedarse en casa “están aumentando el tráfico de personas más bajo tierra, fuera de la vista de las fuerzas del orden”.

“Los pocos recursos destinados a la prevención, el rescate y la rehabilitación se están agotando”, dijo.

“Como resultado, la salud y la seguridad de las mujeres están en juego. Ahora es difícil para muchas mujeres acceder al apoyo psicológico (y) la atención médica “.

Murad, miembro de la minoría yazidi de Irak, estuvo entre las miles de mujeres y niñas que fueron capturadas y forzadas a la esclavitud sexual por militantes del Estado Islámico en 2014. Su madre y seis hermanos fueron asesinados por combatientes del Estado Islámico en Irak.

Se convirtió en activista en nombre de mujeres y niñas después de escapar y encontrar refugio en Alemania y compartió el Premio Nobel de la Paz en 2018.

Murad habló virtualmente en una reunión de la ONU el lunes titulada “Encerrados y encerrados: oponerse a la violencia sexual y la trata de personas durante la pandemia de COVID-19”.

Fue organizado por Nadia’s Initiative, la organización sin fines de lucro que fundó en 2018 que aboga por las sobrevivientes de violencia sexual y tiene como objetivo reconstruir comunidades en crisis, junto con ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Murad, embajadora de buena voluntad de la UNODC para las sobrevivientes de la trata, señaló que el lunes era el Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres y expresó su esperanza de que el centro de atención “amplifique la necesidad urgente de combatir la violencia de género y la trata de personas”.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora de ONU Mujeres, dijo que el 72 por ciento de las víctimas de trata detectadas a nivel mundial son mujeres y niñas, y el 77 por ciento de las sobrevivientes identificadas fueron traficadas para explotación sexual.

La pandemia de COVID-19 empujará a 47 millones más de mujeres y niñas a la pobreza extrema, dijo, “pero el negocio de los traficantes está en auge”.

“Durante los encierros pandémicos, dos tercios de los trabajadores contra la trata informaron haber visto un aumento en el reclutamiento en línea por parte de los traficantes con el propósito de explotación sexual en línea”, dijo Mlambo-Ngcuka.

Dijo que la pandemia ha reducido el acceso a la atención médica y ha comprometido la capacidad de los gobiernos y las Naciones Unidas para “informar sobre violaciones, brindar protección y combatir la impunidad”.

Mlambo-Ngcuka pidió una acción global urgente y coordinada y citó una respuesta prometedora: 146 países respondieron al llamado del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de medidas para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y promover la “paz en el hogar” como parte de sus planes para abordar COVID-19.

La actriz y activista Ashley Judd, embajadora de buena voluntad del Fondo de Población de la ONU, criticó “la masculinidad tóxica” que se enseña a los hombres y niños que atacan y explotan sexualmente a las mujeres.

“Espero con ansias el día en que no tengamos violencia sexual y de género, especialmente bajo COVID, de la cual ser resilientes”, dijo en un discurso virtual.

La ministra de Estado de la Oficina de Relaciones Exteriores de Alemania, Michelle Müntefering, dijo que el coronavirus hace que la lucha por la igualdad de género sea aún más importante.

“No permitiremos que la violencia sexual y de género y la trata de personas se pierdan en la sombra”, dijo, prometiendo apoyo a Murad y a otros “que luchan por sociedades justas y equitativas todos los días”.




Source link

Salir de la versión móvil